NEGOCIOS
17/01/2018 11:27 AM CST | Actualizado 18/01/2018 10:16 AM CST

Viajar en avión fuera de México desde CDMX será más caro a partir del jueves 18 de enero

Y ellos son los exentos de pago.

.
Daniel Becerril / Reuters
.

A partir del jueves 18 de enero y lo que resta de enero, los vuelos internacionales en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) serán más caros.

La Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA), que es el importe que pagan todos los pasajeros por el uso de las instalaciones y servicios del aeropuerto, para vuelos internacionales subirá 22.1%. La TUA para vuelos nacionales se mantendrá en 443.7 pesos.

En los primeros 17 días del año, la tarifa para vuelos internacionales era de 689.8 pesos; del 18 al 31 de enero, la tarifa será de 842.9 pesos, un incremento del 22.1%, según datos del AICM.

AICM

Desde diciembre de 2013, la Secretaría de Hacienda permite que el AICM determine las tarifas por el uso del aeropuerto a partir del 1ero de enero de cada año fiscal.

El cálculo para vuelos internacionales se hace en razón del incremento del Índice de Precios al Consumidor de Estados Unidos en el último trimestre del año anterior inmediato, pues los costos son en dólares; para los vuelos nacionales, se hace a partir del promedio mensual del tipo de cambio que publica el Banco de México.

El nuevo aumento en la tarifa de vuelos fue publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Esta tarifa aplicará a todos los pasajeros que viajen desde o hasta el AICM, excepto:

-Los menores de hasta dos años.

-Los representantes y agentes diplomáticos de países extranjeros.

- Los pasajeros en tránsito y en conexión en los términos que determine la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

-El personal técnico aeronáutico en comisión de servicio que cuente con la licencia vigente, tales como piloto, copiloto, sobrecargo, mecánico en vuelo, tripulaciones extra y de refuerzo.