ESTILO DE VIDA
28/05/2018 6:30 AM CDT | Actualizado 28/05/2018 12:19 PM CDT

Día Internacional de la Higiene Menstrual: Cómo saber si tu menstruación es normal

Es importante asegurarte de que no estás soportando más dolor del que deberías.

Una vez al mes, las mujeres experimentamos un conjunto de síntomas que reflejan un cambio en el estado hormonal de nuestro cuerpo.

Parte de estos cambios no solo son completamente normales, sino que también son previsibles, pero los síntomas de la menstruación se manifiestan de forma diferente en cada mujer. Es esencial conocer qué patrones son normales en nuestro caso, pero también resulta indispensable estar informada sobre los casos de otras mujeres y sobre qué se considera normal; así sabrás que no estás aguantando más dolor del que deberías.

Los síntomas más comunes de la menstruación, aparte del sangrado, son el dolor y un cambio en las emociones. Es normal experimentar al menos alguno de estos síntomas, aunque pueden variar dependiendo de la persona. Para algunas mujeres, su vida cambia drásticamente cuando les baja la regla. Si tus síntomas son demasiado graves, no dudes en consultarlo con el médico.

Algunas mujeres no perciben ninguna diferencia con los cambios hormonales, mientras que otras son más sensibles a ellos. Esto varía según la persona.

El sangrado

En principio, todas las mujeres experimentan este síntoma durante su menstruación y, lógicamente, se trata del más evidente en esos días del mes. Lo normal es que tu cuerpo regule cada cuánto sangra. De media, sangramos cada 28 días pero hay mujeres que pueden experimentar estos ciclos cada 20 o 40 días.

El flujo sanguíneo también puede variar durante la regla: hay días que puede haber más cantidad y otros días menos y esto también cambia según el ciclo.

En caso de que haya mucha cantidad de sangre, podría ser indicativo de que en tu cuerpo está ocurriendo algo más que un simple cambio hormonal, de modo que es importante que vayas al médico para descartar esta opción. Una manera de comprobar si tu sangrado es normal es apuntar cada cuánto tiempo tienes que cambiarte el tampón o la compresa.

Si te cambias el tampón cada dos o tres horas y está empapado por completo, si se trata de un tampón grande y además tienes que llevar una compresa, eso no es un sangrado normal, advierte la doctora Amanda Newman al HuffPost Australia.

Este problema puede deberse a varias causas y las consecuencias de sangrar en exceso son la falta de hierro y la anemia, entre otras.

MATKA_WARIATKA

Dolor

Otro síntoma muy común de la regla es sentir dolor. Algunas personas experimentarán este dolor durante la regla y, aunque es bastante incómodo, lo normal es que desaparezca con un paracetamol o aplicando algo de calor. El dolor es un síntoma normal si se da en los dos primeros días de tu regla y desaparece cuando te tomas la píldora anticonceptiva o medicamentos para el dolor.

No obstante, si este dolor te impide llevar una vida normal, esto puede ser indicativo de una enfermedad: la endometriosis.

El problema llega cuando te duele hasta tal punto que te impide ir a una fiesta, a estudiar o a trabajar. Se trata de un problema grave y debes consultarlo con el médico.

La doctora Newman cuenta al HuffPost que existe una gran variedad de tratamientos disponibles para mujeres que experimentan este dolor y que puede personalizarse según las necesidades de cada una.

GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO

Cambios emocionales

Los desajustes en las emociones son otra manifestación de los cambios hormonales. Un 30% de las mujeres experimentan el síndrome premenstrual, que incluye una gran variedad de síntomas emocionales y físicos, como irritabilidad, ansiedad, una menor tolerancia a la frustración, menor libido y mayor agresividad, entre otros. La mayoría de las mujeres consiguen hacer frente a estas emociones haciendo ejercicio, tomando vitaminas y, en general, manteniendo un estilo de vida saludable.

Sin embargo, esto no le resulta tan fácil a las mujeres que sufren trastorno disfórico premenstrual, una manifestación grave del síndrome premenstrual. Entre un 3 y un 8% de las mujeres experimentan este trastorno, que trae consigo cambios extremos de humor, sentimientos de tristeza, desesperación y enfado. Este cambio tan drástico en las emociones puede perjudicar las relaciones de esa mujer en todas las facetas de su vida.

"El hecho de llorar por cualquier cosa, sentirse muy enfadada y deprimirse en exceso puede resultar muy debilitador para las mujeres", afirma Newman.

GETTY IMAGES

Por supuesto, existen otros síntomas que las mujeres asocian con el periodo pero están relacionados con el hecho de que cada cuerpo responde de manera diferente a los cambios hormonales. Algunos de estos síntomas son la distensión abdominal, la retención de líquidos, la hinchazón de los pechos, la sensibilidad y los antojos.

"Durante la regla, las mujeres experimentan ciertos cambios hormonales. La diferencia es que algunas mujeres no se sienten distintas, mientras que otras son más sensibles a estos cambios; esto es algo que varía según la mujer", apunta Newman.

Entonces, ¿cómo puedo saber si mi regla es normal?

Una de las cosas más útiles para determinar si se trata de un cambio hormonal o no es mantener un registro de lo que ocurre. De este modo puedes comprobar si existe un patrón. "Todos nos sentimos tristes o cansados de vez en cuando, pero resulta complicado recordarlo si no se apunta", aconseja Newman.

GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO
Mantén un registro de tus síntomas para asegurarte de que son normales.

Newman también señala que es importante determinar qué es lo normal para nosotras, porque muchas mujeres no son conscientes de que están lidiando con más dolor o incomodidad de la que deberían. "Estas mujeres no se dan cuenta de que lo están pasando peor que otras y piensan que ese dolor es normal", recalca la experta.

Este artículo fue publicado originalmente en la edición australiana del 'HuffPost' y ha sido traducido del inglés por María Ginés Grao.