MÉXICO
17/01/2018 9:09 AM CST | Actualizado 17/01/2018 9:15 AM CST

📷 La pequeña Tlaxcala se convierte en una enorme postal invernal

Todo por la cencellada del lunes.

Tlaxcala es el estado más pequeño de México y muchas veces ignorado.

Pero algo ha pasado desde la primavera de 2017 que cada vez alguien habla o escribe del estado de apenas 3,997 kilómetros cuadrados, se vuelve noticia nacional: la inauguración de unas escaleras eléctricas, la apertura de un Starbucks, un político que se siente Frank Underwood...

Y pasó de nuevo el lunes, cuando usuarios en redes sociales compartieron fotos de gélidos panoramas en los 60 municipios de la entidad, de acuerdo con medios locales.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que durante la madrugada del lunes el termómetro registró un total de -8.5 grados en el municipio de Atlangatepec, menos ocho en Calpulalpan, Huamantla, El Carmen Tequexquitla y Zitlaltepec y menos cinco en Zacatelco.

Curiosidades de los estados más pequeños de México

Esto provocó el fenómeno conocido como cencellada, que consiste en depósitos de hielo, generalmente homogéneos y transparentes, o gránulos, provenientes de la congelación de gotas de llovizna sobre cuerpos cuya superficie esta a una temperatura menor a los 0° centígrados, de acuerdo con el Diccionario de hidrología y ciencias afines.

Las siguientes imágenes muestran lo que se vivió:

JOAQUÍN SANLUIS /CUARTOSCURO

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó masa de aire polar que mantendrá ambiente frío a gélido, así­ como intensas heladas sobre entidades del norte, noreste, centro y oriente del país.

Especial/NOTIMEX

Uno de los parajes con los árboles helados.

Especial/NOTIMEX

El 99.2% de la superficie del estado presenta clima templado subhúmedo, el 0.6% presenta clima seco y semiseco, localizado hacia la región este, el restante 0.2% presenta clima frío, localizado en la cumbre de La Malinche, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

JOAQUÍN SANLUIS /CUARTOSCURO

Hasta las telerañas quedaron cristalizadas debido a las bajísimas temperaturas.

El frente frío 23 y su intensa masa de aire polar provocarán este miércoles caída de nieve o aguanieve, así como temperaturas inferiores a los -5 grados en zonas montañosas de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y Estado de México.

Temperaturas de -5 a cero grados en regiones altas de baja California, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México, agregó el SMN.

Nota del editor: Esta nota se publicó originalmente el martes 16 de enero, y se actualizó con el reporte meteorológico del miércoles.