NEGOCIOS
16/01/2018 12:17 PM CST | Actualizado 16/01/2018 12:25 PM CST

Esto pasaría si Trump acaba con el TLCAN, según Oxford Economics

Y la principal razón de Trump para acabar con el tratado no se cumpliría.

El presidente estadounidense Donald Trump habla con Enrique Peña Nieto durante una reunión bilateral en el G20 en Hamburgo, Alemania.
Carlos Barria / Reuters
El presidente estadounidense Donald Trump habla con Enrique Peña Nieto durante una reunión bilateral en el G20 en Hamburgo, Alemania.

Si el presidente estadounidense Donald Trump cumple su reiterada amenaza de acabar con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) las economías de los tres socios comerciales saldrán perdiendo.

El fin del TLCAN provocaría una pérdida de valor en exportaciones e importaciones de los tres países miembros del tratado, aunque la mayor afectación sería para México, según datos del análisis del economista Gregory Daco de Oxford Economics.

En el análisis "Estimando los costos de la renuncia de Estados Unidos al TLCAN", el economista calcula que México perdería 0.9 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB) en 2019, con una contracción de 0.9 en las exportaciones y 0.8% para importaciones.

Además de la contracción del PIB, la salida podría tener un impacto negativo de 8% en el peso, 9% en la bolsa mexicana de valores y un alza de 3 puntos porcentuales a la inflación. Para 2022, la decisión de Trump encogería la economía del país 2%, según cifras citadas por el Financial Times.

Canadá ya apuesta por que Trump sacará pronto a EU del TLCAN y el peso sufre

Para Estados Unidos y Canadá el fin del TLCAN significaría una pérdida de 0.5 puntos porcentuales de sus respectivos PIB en 2019. Los canadienses además verían una caída de 3% en su dólar y de 6% en la bolsa de valores, aunque para 2022 el efecto de la decisión se habrá desvanecido.

Oxford Economics

El economista advierte que el efecto de la disolución del TLCAN será a corto plazo para Estados Unidos y Canadá, pero tendrá mayor impacto en México.

"El impacto disminuiría con el tiempo a medida que las cadenas de suministro se reajusten para dar cuenta de tarifas más altas entre los Estados Unidos, México y Canadá. A finales de 2022, el impacto de la producción en los Estados Unidos disminuiría, pero el PIB de México sería un 2% menor", se lee en el estudio.

"Nuestro modelo sugiere que una salida de EU del #TLCAN reduciría el crecimiento de #PIB en 0.5 puntos porcentuales en 2019 y limitaría el crecimiento en México (0.9pp) y Canadá (0.5pp). El impacto disminuiría con el tiempo a medida que las cadenas de suministro se reajusten. # El déficit comercial no se reduciría significativamente".

Pero de cumplir Trump su amenaza, la principal razón por la que el estadounidense quiso emprender este sinuoso camino económico no se cumplirá.

En bloque, México y Canadá rechazan propuestas de Estados Unidos en negociaciones del TLCAN

Como candidato y como presidente, Donald Trump ha culpado al TLCAN, al que calificó como el peor tratado de la historia, de provocar un gran déficit comercial en la economía de Estados Unidos.

Incluso la reducción del déficit comercial fue una de las grandes prioridades del gobierno de Estados Unidos cuando la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) presentó sus objetivos de la renegociación del TLCAN.

"Mejorar la balanza comercial de los Estados Unidos y reducir el déficit comercial con los países del TLCAN", se lee en el documento presentado en julio de 2017.

Entonces, la decisión que podría tomar Trump de acabar con el TLCAN para reducir el déficit, ¿habrá valido la pena? La proyecciones del economista Gregory Daco dicen que no.

La desaparición del TLCAN no reduciría significativamente el déficit comercial de Estados Unidos, pues la brecha comercial se mantendría en 3.2% del PIB en 2018 y 2019.