NEGOCIOS
15/01/2018 1:38 PM CST | Actualizado 15/01/2018 2:44 PM CST

El frío y la pobreza: la foto del niño chino con cabello congelado que abrió el debate

Las bajas temperaturas han evidenciado más casos de vulnerabilidad entre la población más pobre en otras partes del mundo.

Esta foto tomada el 11 de enero de 2018 muestra a Wang Fuman, también conocido como 'Frost Boy', en Ludian, en la provincia suroccidental china de Yunnan.
AFP / Getty Images
Esta foto tomada el 11 de enero de 2018 muestra a Wang Fuman, también conocido como 'Frost Boy', en Ludian, en la provincia suroccidental china de Yunnan.

El frío ataca con mayor fuerza a los más pobres. La fotografía viral del niño chino Wang Fuman, que llegó a la escuela con el cabello y cejas congeladas tras caminar más de cuatro kilómetros desde su casa, abrió el debate mundial entorno a la pobreza.

Wang Fuman, un niño de ocho años que cursa el tercer año de primaria, debe caminar poco más de una hora para llegar de su casa a la escuela, ubicada en la ciudad china de Zhaotong, donde 1.13 millones de habitantes viven en situación de pobreza.

La semana pasada, el pequeño Wang Funam emprendió el rumbo hacía su escuela en un día en que un fuerte frente frío bajó la temperatura a menos de 9 grados centígrados. Su aspecto causó risas entre sus compañeros en el salón de clase: tenía el cabello y las cejas cubiertas de nieve.

La escuela, que está a una altura de 2 mil 850 metros, recibe estudiantes de las 16 aldeas cercanas en la provincia de Yunnan, una zona rural al suroeste de china. En el colegio hay ocho maestros y 141 estudiantes, uno de los cuales debe levantarse a las 5:30 a.m. y caminar tres horas para tomar clases, informó la agencia de noticias Xinhua.

"¡Un niño chino llega a la escuela con el cabello congelado! ¡Pequeño Wang, qué policía!".

Luego de que la foto se hiciera viral en internet, la historia del niño y su situación de pobreza conmovió a los cibernautas. Wang Funam, que vive con su abuela y su hermana, es uno entre millones de niñas y niños en las zonas rurales de China que son abandonados por sus padres, que migran a las grandes ciudades en busca de trabajo.

Aunque el padre del pequeño vive con ellos, su empleo como trabajador de la construcción está 402 km lejos de casa; su mamá se fue hace dos años en busca de empleo para ayudar a la situación económica de la familia.

"Hay tantos incidentes similares de dificultades para los niños abandonados en China todos los días", dijo al diario estadounidense The New York Times ( NYT), Kam Wing Chan, profesor de la Universidad de Washington.

El académico dijo al NYT que el gobierno chino podría ayudar a reunir a las familias al facilitarles mudarse con todos los integrantes a las grandes ciudades; sin embargo, en éstas se imponen reglas estrictas sobre acceso a la educación y la atención médica, lo que provoca que los migrantes rurales sean tratados como "ciudadanos de segunda clase".

Pero las bajas temperaturas han evidenciado más casos de vulnerabilidad entre la población menos favorecida y de bajos recursos en otras partes del mundo.

Pobreza que lleva al suicidio

JERI BAKER/ONE SPIRIT
Muchas de las casas en la reserva Pine Ridge tienen solo una habitación y no están equipadas para soportar temperaturas bajo cero.

En la reserva de nativos americanos Pine Ridge en Dakota de Sur, ubicada en uno de los condados más pobres de Estados Unidos, una niña de 12 años intentó suicidarse tras la desesperación de ver a sus padres luchar por conseguir madera para calentar su casa.

Cuando las temperaturas cayeron bajo cero en enero, la niña fue al baño e intentó suicidarse.

"Ella estaba cansada de despertarse con frío", dijo Jimmy Two Bulls, un residente de Pine Ridge a la reportera Eleanor Goldberg del Huffpost. "La vida en la reserva es una vida dura. Es una lucha".

La Reserva Pine Ridge se fundó en 1889 como el Campamento 334 para los prisioneros de guerra indígenas desplazados por colonos blancos. En la reserva es poblada por una tribu que forma parte del pueblo Sioux, según información de Aljazeera.

Los suicidios alcanzaron niveles récord en Dakota del Sur el año pasado. El condado de Oglala Lakota, que es donde se encuentra la reserva, fue uno de los cinco condados en el estado con las tasas más altas de suicidio. Los investigadores en temas de depresión y suicidio en la reserva dicen que esto está vinculado, en parte, a las condiciones devastadoramente difíciles que enfrentan los residentes.

Si bien no hay indicios de que los suicidios aumenten durante el invierno, los expertos locales afirman que las terribles condiciones del invierno pueden generar sentimientos de desesperación. Un estudio de 2016 realizado a través de la Escuela de Asuntos Públicos de UCLA Luskin reveló que existe una estrecha correlación entre las tasas de pobreza y las tasas de suicidio en los Estados Unidos.

Pobreza de combustible

Getty Images
.

En Reino Unido, la temporada de invierno se ha vuelto un problema para las miles de familias que no pueden pagar por calefacción en sus hogares, lo que incluso ha sido motivo de estudio a través del indicador fuel poverty (pobreza de combustible/ pobreza energética).

En 2016, más de 2.3 millones de familias estaban en situación de pobreza energética en Inglaterra, el equivalente al 10% de los hogares, según datos publicados por el diario The Guardian.

Se considera pobreza de combustible cuando para gastar lo necesario en calefacción, el ingreso de una familia caería por debajo de la línea de pobreza.

Según datos de National Energy Action, la organización de beneficiencia que trabaja para acabar con la pobreza energética, cerca de 40% de los hogares vulnerables a este tipo de pobreza se enfrentan con la decisión de comer o pagar la calefacción.