INTERNACIONAL
13/01/2018 3:59 PM CST | Actualizado 13/01/2018 4:00 PM CST

Las dos Coreas cada vez más cerca: anuncian nuevas conversaciones

Después de dos años de estancamiento, funcionarios de los gobiernos se reunieron el martes pasado en la fronteriza aldea de Panmunjom.

Reunión entre los delegados de Corea del Norte y Corea del Sur, en Panmunjom, el martes 9 de enero de 2017.
POOL New/Reuters
Reunión entre los delegados de Corea del Norte y Corea del Sur, en Panmunjom, el martes 9 de enero de 2017.

Corea del Norte y Corea del Sur acordaron tener conversaciones el 15 de enero en el Pabellón Tongil, del lado norcoreano de la villa de Panmunjeom, en la frontera entre ambos países, en una semana histórica en las relaciones entre las dos naciones.

El ministro de Unificación surcoreano, Cho Myung-kyun, confirmó el sábado que una delegación de funcionarios será enviada para mantener un diálogo sobre la posibilidad de que Corea del Norte mande una delegación a los Juegos Olímpicos de Invierno que se disputarán el mes que viene en la ciudad surcoreana de Pyeongchang.

Corea del Sur dijo que está buscando formar un equipo combinado de hockey femenino con el Norte. El funcionario del Comité Olímpico Internacional de Corea del Norte (COI) dijo que el comité está considerando la propuesta, mientras que las dos partes también mantendrán charlas organizadas por el COI el 20 de enero.

Después de más de dos años de punto de muerto en las relaciones entre ambos países, funcionarios de alto nivel se reunieron el pasado martes en la aldea de Panmunjom, en la militarizada frontera entre los dos países, en donde acordaron reabrir una línea de comunicación y facilitar la participación de Pyongyang en los Juegos Olímpicos de Invierno, así como reabrir una de las líneas destinadas a comunicaciones militares en la región de la costa oriental de la península coreana.

Los esfuerzos para resolver el conflicto con Corea del Norte, que ha desarrollado un importante programa nuclear y balístico en los últimos años, fue reconocido por el gobierno estadounidense.

Con información de Reuters.