UN MUNDO MEJOR
11/01/2018 6:02 PM CST | Actualizado 11/01/2018 6:06 PM CST

Qué es un 'concierto en la oscuridad' y por qué no me lo debo perder

Después de 200 cenas en la oscuridad, la asociación fundada por la fotógrafa Gina Badenoch busca seguir rompiendo paradigmas y poniendo las bases de un país incluyente.

Getty Images

Con el objetivo de "invertir un poquito los papeles" y de que las personas visuales tengan la oportunidad de disfrutar una experiencia diferente, "en un espacio que nosotros dominamos", José Manuel Pacheco, coordinador de experiencias sensoriales en Ojos que sienten, lanzó la invitación al primer concierto sensorial en la oscuridad, que la asociación realizará este miércoles 17 de enero.

José Manuel fue diagnosticado con ceguera degenerativa durante su juventud. Hasta los 16 años veía "normal", con corrección de lentes, tenía astigmatismo y miopía. Desde el diagnostico fue perdiendo la vista gradualmente, lo cual fue un proceso complicado y largo.

Sentía que todavía veía pero ya no lo hacía. Estuve muchos años sin hacer nada. Dejé la escuela y muchas cosas, fue hasta que cumplí 24 años que comencé a adentrarme al mundo de la discapacidad y comencé con mi rehabilitación. Conocí el Braille y empecé a usar el bastón.José Manuel Pacheco.

Fue hasta que decidió seguir con su vida normal que empezó a salir más. Después de la rehabilitación y del proceso de aceptación, cuando empezó a reconocerse como una persona con discapacidad, se hizo consciente de todas las carencias que tienen las personas con discapacidad visual, de las faltas que hay en la infraestructura urbana y de la falta de accesibilidad en diferentes espacios.

Sergio Soto tiene 35 años y no ve desde los 7 años. Él también formará parte del staff del Concierto en la Oscuridad de Ojos que sienten. Sergio estudió la primaria en una escuela de educación especial pero la secundaria y la preparatoria las cursó con gente visual, eso provocó que generara cierta distancia con gente que era igual que él.

Como mi mundo fue muy visual, me costaba mucho trabajo estar con personas igual que yo. Chocábamos mucho, no me gustaba platicar. Me sentía diferente con las personas igual que yo; con las personas visuales no. Sergio Soto.

Fue después de entrar a Ojos que sienten que rompió sus prejuicios: "Yo me pensaba como una persona con discapacidad, pero mi mundo fue visual, y no me daba la oportunidad de disfrutarme dentro de mi discapacidad. Así quefui abriéndome, dándome la oportunidad, hablando con los compañeros, viendo varios puntos de vista. Encontré lo que yo buscaba, decir: 'sí, yo tengo la misma discapacidad'".

Tanto José Manuel como Sergio coinciden en que a la gente le falta mucha cultura. "Hoy llevamos una vida muy difícil —explicó José Manuel— y no te das tiempo de pensar en que, sí, ahora puedes ver pero, ¿qué pasaría si un día perdieras la vista?".

Hay gente que todavía les patea el bastón, o que los ignora cuando le piden ayuda. Ambos lamentan que no haya consciencia del tema del apoyo a una discapacidad.

José Manuel dice que tema del miedo y la ignorancia impiden muchas cosas: "piensan cosas 'es que no sé cómo hacerlo, mejor no lo hago'". Sin embargo, aseguró que lo importante es tener voluntad.

Para los músicos que participarán en el concierto también será un reto.

Fausto Palm relató que en una ocasión su grupo y él participaron en una cena a ciegas, y al notar que no podían tocar la letra sin leerla, improvisaron. Entonces tuvieron una relación diferente con la música y con el instrumento. Tocar se convirtió en un reto personal para ellos y en ese momento se preguntaron: "¿qué pasaría si no pudiera leer música?, ¿dejaría de tocar?".

El Concierto en la Oscuridad se realizará en el marco del 11 aniversario de Ojos que sienten, como una de las experiencias disrruptivas que organizan para acabar con la "ceguera mental". Contará con la participación del compositor y multiinstrumentista Fausto Palma, de la chelista Maricarmen Graue, y de la cantante María del Carmen Camarena.

La cita es este 17 de enero en el Lunario del Auditorio Nacional. Puedes comprar tus boletos en ojosquesienten.com. Costo: $1,350 cada boleto. El dinero recaudado servirá para generar más oportunidades de desarrollo para personas con discapacidad visual.