UN MUNDO MEJOR
11/01/2018 6:17 AM CST | Actualizado 11/01/2018 6:20 AM CST

Por qué cantar con tu bebé puede ayudarte a superar la depresión posparto

"Algo tan fácil como cantar puede acelerar la recuperación de las madres en uno de los momentos más vulnerables de su vida".

Cantar con bebés puede ayudar a las mujeres a recuperarse de la depresión posparto con más rapidez, según un estudio publicado en el British Journal of Psychiatry.

La investigación, llevada a cabo por el Centre for Performance Science y financiado por el Consejo de Artes de Inglaterra, analizó a 134 madres con síntomas de depresión posparto en grupos separados para ver si al cantar reducían sus síntomas en las primeras 40 semanas tras el parto.

Las nuevas madres que integraban el grupo que cantaba experimentaron una mejora más rápida en sus síntomas, en comparación con el otro grupo.

"A muchas madres les preocupa tomar medicamento contra la depresión mientras amamantan a sus bebés y los resultados de las terapias psicológicas con las madres primerizas son relativamente bajos", afirmó la doctora Daisy Fancourt, de la University College de Londres, autora principal del estudio.

"Así que estos resultados son muy emocionantes, porque sugieren que algo tan simple como enviar a las madres a actividades grupales podría contribuir a su recuperación".

GOLFX via Getty Images

Durante el estudio, un grupo de mujeres recibió un tratamiento habitual para controlar la depresión posparto, otro recibió 10 semanas de talleres de juegos colectivos y el último recibió 10 semanas de talleres para cantar en grupo.

Los talleres de canto llevaron a las madres a escuchar canciones interpretadas por el organizador del grupo, que ellas aprendían y cantaban con sus bebés y, finalmente, creaban nuevas canciones que reflejaban aspectos de la maternidad.

Madres con síntomas "de moderados a severos" que participaron en el grupo de canto reportaron una mejora más rápida, que las madres que siguieron un tratamiento convencional o que participaron en los talleres de juegos.

El grupo que recibió el tratamiento habitual y el de juegos colectivos no mostraron una diferencia significativa en la rapidez de su recuperación.

El estudio reiteró los hallazgos previos de que la depresión posnatal mejora con el tiempo.

Getty Images

La doctora Rosie Perkins, investigadora en el Centre for Performance Science, y una de las conductoras del estudio, se mostró optimista con los resultados: "La depresión posparto debilita a las madres y a su familia, y nuestra investigación indica que para algunas madres algo tan accesible como cantar con su bebé les ayuda a acelerar su recuperación, en uno de los momentos más vulnerables de su vida".

En referencia al estudio, la doctora Trudi Seneviratne, presidenta de la Royal College of Psychiatrists' Perinatal Faculty, definió como "emocionante" el descubrimiento de que cantar puede facilitar la recuperación de las mujeres con depresión posparto.

"La organización Breathe Arts Health Research ya ha puesto estos hallazgos en práctica, llevando a cabo talleres de canto en colaboración con la asociación Guy's and St Thomas' Trust" en algunos barrios de Londres, compartió.

Esperamos que el programa alcance a cerca de 200 nuevas madres en los próximos tres año, y específicamente se concentre en entornos privados o en grupos típicamente difíciles de alcanzar.

"Este tipo de intervención psicosocial podría convertirse en un tratamiento adicional a lo que actualmente está disponible para las madres que luchan con problemas de salud mental, como la psicoterapia y los antidepresivos".

"Ya sabíamos que cantar conlleva beneficios para la salud mental en personas mayores y pacientes con demencia, pero hasta ahora no existían estudios que mostraran los efectos de cantar sobre los síntomas de depresión posparto", añade la experta.

Anteriormente se había probado que cantar es beneficioso para la salud mental. Un estudio de diciembre de 2017, realizado por la Universidad de East Anglia, descubrió que cantar, particularmente en grupo, es "esencial para ayudar a la recuperación mental".

"La combinación de la canción y el compromiso social produce un sentimiento creciente de pertenencia y bienestar", afirmaron los investigadores en su momento. "La asistencia proporcionó [a los participantes] una estructura, apoyo y contacto que mejoró su funcionamiento y su estado de ánimo".

En 2011, un estudio sueco publicado en el diario Integrative Physiological and Behavioural Science sugirió que cantar estimula la liberación de hormonas "felices" como la oxitocina, que contribuye a reducir los niveles de estrés y la presión arterial.

NataliaDeriabina via Getty Images

Cómo cantar con tu bebé en casa y qué cantar

Si por alguna razón te resulta imposible asistir a clases grupales, aún puedes cantar desde casa con tu bebé.

Vasili Karpiak, profesor de canto y profesor vocal en Londres, dijo haber atestiguado los beneficios que el canto puede tener en la salud mental de las personas.

"Ya sea un banquero que busca una forma de relajación mental, un adolescente que se siente inseguro de sí mismo o una madre cansada de las obligaciones diarias, después de la primera sesión, el 99% de mis alumnos rompe todas las barreras psicológicas y se siente feliz consigo mismo, elevado, lleno de energía y centrado", le dijo Vasili al HuffPost UK.

"En mi opinión, durante el período posnatal, incluso tararear con la boca cerrada elevará tu energía. Simplemente puedes vocalizar algunas escalas fáciles o cantar mientras escuchas a tu cantante favorito. No uses canciones técnicamente difíciles.

"Las buenas opciones para los nuevos padres serían 'Amazing Grace' o 'Dreamed A Dream' de Les Mis. Muchas canciones de Elton John también son geniales para cantar. Si te gusta el jazz, el repertorio de Billie Holiday también es genial.

"La idea principal es que te concentres en el texto y la melodía. Te aseguro que la magia del canto te dará un alegre resultado".

El personal de Making Music, una organización del Reino Unido que cuenta con alrededor de tres mil miembros, también presentó sus sugerencias de canciones: Walking on Sunshine (de Katrina and the Waves), Happy (de Pharrell Williams), What a Wonderful World (de Louis Armstrong), I'm Feeling Good (de Nina Simone), I Wan'na Be Like You (del Libro de la selva) y Nessun Dorma (de la ópera Turandot de Puccini).

Este artículo fue publicado originalmente en The HuffPost UK.