INTERNACIONAL
10/01/2018 10:51 AM CST | Actualizado 10/01/2018 10:51 AM CST

'Las próximas elecciones podrían estar amenazadas por los ataques rusos': senadores demócratas

"Es imperativo que el pueblo estadounidense comprenda mejor el verdadero alcance y la escala del patrón de Putin de socavar la democracia".

Demócratas del Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense publicaron un arrollador reporte el miércoles sobre las décadas de esfuerzos del presidente ruso, Vladimir Putin, para socavar la democracia y remarcaron advertencias sombrías sobre la posibilidad de que el Kremlin podría influenciar las siguientes elecciones, incluyendo las de renovación del Congreso en noviembre de este año y las presidenciales en 2020.

El reporte, encargado por el miembro de mayor rango del comité, el senador demócrata Ben Cardin, y escrito por el equipo demócrata, detalla el "despiadado ataque" al Estado de derecho en Europa y Estados Unidos, y urgió al presidente Donald Trump a reconocer la amenaza planteada por los rusos o arriesgarse a un régimen que "se envalentonará más".

"Es un imperativo que los estadounidenses comprendan mejor el verdadero alcance y la escala del patrón de Putin de socavar la democracia en Rusia y en toda Europa", dijo Cardin en un comunicado el miércoles. "Esta amenaza ha existido mucho tiempo antes de que Trump llegara a la Presidencia, y a menos que actúe ahora, continuará tiempo después de su administración".

Cardin continuó: "Mientras que el presidente Trump permanece de brazos cruzados, el señor Putin continúa puliendo su arsenal asimétrico y observa las oportunidades futuras para interrumpir la gobernanza y hacer estallar el apoyo a las instituciones democráticas internacionales que los Estados Unidos y Europa han construido en los últimos 70 años".

Además de las llamadas a Trump para abordar la influencia en la campaña en curso, el reporte también insta a los gobiernos a hacer responsables a las empresas de redes sociales, a arreglar las "lamentables" vulnerabilidades de los ciberataques y a establecer una fuerza de trabajo internacional para contener estas amenazas.

Sputnik Photo Agency / Reuters
The White House has forged a cozy relationship with Russian President Vladimir Putin since Trump was elected.

La historia de represión de Putin

El reporte del miércoles no menciona la interferencia de Rusia en la elección presidencial de 2016, pero cita las investigaciones en curso de comités de inteligencia y judiciales del Senado.

De cualquier manera, los autores ahondan en la acumulación de poder de Putin que comenzó veinte años atrás y citan lo que los autores llaman una historia de "chantaje, preocupaciones al terrorismo y guerra". Ellos escriben que el hombre fuerte de Rusia ha "hecho una prioridad de su régimen atacar a las democracias de Europa y los Estados Unidos", ya que tales gobiernos "presentan una alternativa atractiva a su régimen corrupto y criminal".

Bajo su liderazgo, algunos grupos estiman que 24 mil millones han sido robados de los recursos del Estado, por parte de Putin y sus oligarcas. Al menos 31 periodistas han sido asesinados dentro de Rusia desde que él llegó al poder en 1999. Y Rusia se ha movido con fuerza militar y armas cibernéticas para atacar países como Georgia y Ukrania.

Putin confirmó el mes pasado que él buscaría su cuarto periodo presidencial este marzo. Se espera que él gane.

Los legisladores demócratas han apuntado que varios países europeos se han movido para duplicar esfuerzos en casa. Antes de las elecciones del año pasado, Alemania pasó a probar vulnerabilidades informáticas en su dependencia electoral federal, y los medios locales crearon equipos que comprobaban hechos para contrarrestar las noticias falsas, informó The New York Times en ese momento. Y en el Reino Unido, altos funcionarios emitieron advertencias públicas para castigar los intentos de piratería rusos.

"Sabemos lo que estamos haciendo", dijo en noviembre la primera ministra británica, Theresa May. "Y no tendrán éxito".

Kirill Kudryavtsev/pool photo/Reuters
Putin confirmed last month that he would run for a fourth term as president in March.

Piden que Trump lidere

En Estados Unidos, de cualquier forma, tales esfuerzos han estado ausentes por largo tiempo.

"Cada vez que me ve, me dice 'yo no hice eso', y realmente le creo cuando me dice eso, lo dice en serio", dijo Trump en noviembre.

Los senadores demócratas expresaron su desagrado por tales opiniones en el reporte del miércoles.

"El presidente estadounidense continúa negando que tal amenaza exista, creando un liderazgo vacuno en nuestro propio gobierno", se lee en el escrito.

Cardin llamó al presidente a tomar un rol protagónico en la protección de la democracia estadounidense frente a la influencia rusa

Junto con la publicación del informe, Cardin pidió al presidente que asuma un papel de liderazgo en la protección de la democracia de Estados Unidos frente a la influencia rusa y hizo un llamado para "movilizar a nuestro país".

"El presidente Trump debe ser claro sobre la amenaza rusa, tomar acciones que fortalezcan la respuesta de nuestro gobierno y nuestras instituciones, y (como otros presidentes en tiempos de crisis) mobilizar a nuestro país y trabajar con una coalición internacional para detener esta amenaza y asegurar nuestros valores".

Este artículo se publicó originalmente en la edición estadounidense, HuffPost US.