UN MUNDO MEJOR
10/01/2018 12:20 PM CST | Actualizado 10/01/2018 1:27 PM CST

Las feministas se lanzan contra Catherine Deneuve tras defender el derecho de los hombres a importunar

Fuertes críticas recibe la actriz francesa por cuestionar el movimiento #MeToo

Catherine Deneuve, en Cannes 2017. REUTERS/Stephane Mahe
Stephane Mahe / Reuters
Catherine Deneuve, en Cannes 2017. REUTERS/Stephane Mahe

"Los puercos y sus aliados tienen razón de inquietarse", responden otras feministas francesas a Deneuve. Este martes 9 de enero, cien mujeres feministas liberales francesas, entre las que destaca Catherine Deneuve publicaron, en el diario Le Monde, un manifiesto en el que aseguran que el movimiento #MeToo despierta y promueve los intereses puritanos, lejos de enseñar a las mujeres a ser independientes.

"Tan pronto como la igualdad avanza, incluso medio milímetro, las almas buenas inmediatamente nos alertan sobre el hecho de que corremos el riesgo de caer en exceso", aseguraron este miércoles 10 de enero un nuevo grupo de mujeres. "Más aún, estamos justo en el medio (...) En Francia, todos los días, cientos de miles de mujeres son víctimas de acoso, decenas de miles de agresiones sexuales y cientos de violaciones", escribieron las firmantes en el texto publicado en el sitio Franceinfo.

El texto de FranceInfo sostiene que se mezcla deliberadamente una relación de seducción, basada en el respeto y el placer, con la violencia. Y agrega que estas mujeres preocupadas por el regreso del puritanismo después del caso Weinstein, es una especie de tío ya cansado, que no entiende lo que está pasando.

Por otro lado, la ex candidata presidencial socialista, Segolène Royal, declaró: ""Me parece una lástima que una gran dama como Catherine Deneuve -porque esencialmente es ella a quien se utiliza y a la que todos señalarán- firme esa columna".

Una vez más, los agresores dirán a las víctimas, ya aterradas ante la posibilidad de hablar: 'Ves, incluso Catherine Deneuve está de acuerdo con lo que hice'. Nadie tiene derecho de hacer algo así.Segolène Royal, ex candidata presidencial

No es la primera vez que Deneuve levanta polémica por asuntos sexuales. Hace pocos meses fue criticada por defender a Roman Polanski cuando fue acusado de violación en Estados Unidos. "Me parece escandaloso", dijo Deneuve. "Esto es un trabajo de las feministas. Incluso creo que muchas de ellas no saben de lo que hablan. La joven en cuestión lo perdonó, hubo un arreglo financiero. No se puede, 40 años después, seguir reprochando la misma cosa", agregó.

Las posturas feministas van de un lado a otro. La neoyorquina también polémica, Camille Paglia, quien hace 20 años defendió a Madonna, diciendo que era el futuro del feminismo, argumenta que el feminismo conlleva una responsabilidad, y que no es responsabilidad solamente del gobierno educar a la bola de sánganos y psicóticos si una se está vistiendo de manera provocativa. Vestirse así provocará reacciones, sin duda, afirma. "Nuestra generación (la de los años 60) se reveló. Pedimos libertad durante la revolución sexual", dice en esta entrevista. "¿Qué hacemos ahora con esa libertad? Estamos pidiendo al gobierno y a las instituciones que nos cuiden de nuevo, es un nuevo paternalismo. Es un gran error del feminismo actual", prosigue.