POLÍTICA
10/01/2018 2:46 PM CST | Actualizado 10/01/2018 2:53 PM CST

Estos son los independientes que buscan una alcaldía en CDMX

Algunos ya fueron delegados y otros son señalados hasta de "coyotes".

 Ricardo Pascoe Pierce (izq.) y Demetrio Sodi de la Tijera (der.)
Cuartoscuro.
Ricardo Pascoe Pierce (izq.) y Demetrio Sodi de la Tijera (der.)

Si pensar en las elecciones de este año, sólo a nivel federal, es pesado, quienes viven en Ciudad de México no deben de perder de vista que para 2018, ya no habrá delegaciones sino alcaldías y, por tanto, la figura del delegado pasa a la del alcalde.

Por lo pronto, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) ha recibido la solicitud de 21 independientes que buscarían una alcaldía para las elecciones del 1 de julio.

Para ello, deben registrarse planillas, pues cada alcalde deberá ir acompañado de 10 concejales, los cuales se busca hagan contrapeso durante su gestión.

Seis de los concejales de las alcaldías serán electos por el principio de mayoría relativa y 4 por la vía de la representación proporcional.

Entre los independientes que buscan una alcaldía hay nombres conocidos como el de Demetrio Sodi, quien fue delegado en Miguel Hidalgo de 2009 a 2012, o Ricardo Pascoe, quien lo fue en Benito Juárez de 1997 a 2000, siendo el último delegado no panista en dicha demarcación.

También destaca Gustavo García, quien es abogado y, según una investigación hecha por Milenio, se dedica a tramitar visas estadounidenses, mediante el pago de 600 pesos, y fue uno de los principales detractores de la Línea 7 del Metrobús.

Sólo Azcapotzalco, Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Tláhuac y Milpa Alta no tienen independientes registrados.

Junto a los tres mencionados, también figuran Carlos Serrano Mondragón y Alberto Israel Álvarez Suárez por Benito Juárez; Ignacio Cabrera Fernández y David Alejandro Márquez por Coyoacán; y Pedro Elviro Martínez, Alberto Castro y Ángel Arellano por Gustavo A. Madero.

Por Iztacalco está apuntado Gilberto Alfonso Flores y por Iztapalapa, Juliana Jiménez Valero.

Para ser candidato a alcalde o concejal se deberá contar con 1 % de firmas de la lista nominal en el 35% de las circunscripciones de la demarcación en un plazo de 60 días. Por ejemplo, en Iztapalapa se cuenta con un registro de un millón 399 mil 455 personas en la lista nominal, por lo que los aspirantes deberán juntar 13 mil 995 firmas en 35 % de la distribución de las circunscripciones.

Ve aquí cómo están conformadas las circunscripciones por alcaldías.

En Magdalena Contreras están Manuel Hernández González y José Máximo Pérez Romero.

En Miguel Hidalgo, junto con Sodi y García está anotado Carlos Girón Gutiérrez.

Por Tlalpan, Jorge Rodríguez Esquivel busca firmas de apoyo a su candidatura, al igual que Miguel Soria en Venustiano Carranza.

En Xochimilco compiten Juan Carlos Manríquez Novelo, Gabriel del Monte Rosales y Rogelio Guevara Venancio.