MÉXICO
09/01/2018 7:45 AM CST | Actualizado 09/01/2018 8:59 AM CST

La agenda de AMLO se contrapone a las aspiraciones mexicanas, afirma el Wall Street Journal

El diario de EU dice que parece no haber renunciado a su sueño de revivir el corporativismo mexicano

Carlos Jasso / Reuters
Andrés Manuel López Obrador. REUTERS/Carlos Jasso

Andrés Manuel López Obrador se está lanzando como el candidato anticorrupción; sin embargo, su planteamiento de dar amnistía a los capos del narcotráfico a cambio de paz con los cárteles pone en duda su credibilidad, en un país que necesita fortalecer su Estado de derecho, afirmó el diario estadounidense The Wall Street Journal (WSJ).

En su artículo The Reinvention of Mexico's López Obrador, la reconocida periodista Mary Anastasia O'Grady plantea que este 2018 será un año muy importante para México, con una elección presidencial, en la que por tercera vez se postula el candidato de 64 años de edad, y en esta ocasión se proyecta como un luchador contra lo que llama "el sistema corrupto".

Destaca que México es una nación cada vez más urbanizada con una creciente clase media que se ha beneficiado ampliamente de la modernización económica de las últimas tres décadas.

López Obrador ha pasado toda su vida en la política combatiendo este cambio. Desde desregularización hasta reformas constitucionales en energía, banca, telecomunicaciones y comercio, ha estado consistentemente en el lado equivocado de la historiaMary Anastasia O'Gardy, WSJ

Además, asevera que el político tabasqueño no parece haber renunciado a su sueño de revivir el corporativismo mexicano, en el que el gobierno interviene considerablemente en la economía.

Pero sí reconoce que sus instintos económicos son un riesgo en una elección nacional. Así que los está disimulando y se presenta como un moderado que vencerá al capitalismo perverso y será un campeón de la justicia social.

Anastasia O'Grady añade que López Obrador tiene importantes contradicciones entre su agenda económica y las aspiraciones de la joven nación, además no siempre es percibido por los mexicanos como "el mesías perfectamente limpio que pretende ser". La periodistas asegura que la izquierda populista parece más una ala moderada, y se pregunta si los votantes le comprarán la idea.

En el diario de la Unión Americana la periodista refiere que el morenista al paso de los años ha ganado una reputación de ser un populista demagogo que utiliza las calles cuando las instituciones democráticas bloquean su camino al poder.

Indicó que también existen razones para dudar del compromiso de López Obrador con la moderación, ya que la "declaración de principios" de Morena, afirma que la liberalización de la economía es parte de un "régimen de opresión, corrupción y privilegios".