MÉXICO
09/01/2018 4:08 PM CST | Actualizado 09/01/2018 4:22 PM CST

30 muertos al día, en promedio, en lo que va de 2018

El país ya suma 240 personas asesinadas en diversos hechos.

Cuartoscuro.
CIUDAD JUÁREZ, CHIHUAHUA, 05ENERO2018.- Anoche, 15 personas fueron asesinadas en un lapso de dos horas por distintas partes de la ciudad.

En los primeros ocho días del año, el país ya suma 240 personas asesinadas en diversos hechos.

La madrugada del 8 de enero fueron halladas cuatro personas degolladas en Petatlán, Guerrero, y, de acuerdo con las primeras indagatorias, al menos una de las víctimas tenía un vínculo familiar con el exalcalde Arturo Gómez, quien fue asesinado el 29 de diciembre.

La misma mañana, tres integrantes de una familia murieron al ser interceptados por hombres armados que dispararon contra el auto en que viajaban en Jiutepec, Morelos.

En el ataque murió un hombre y sus dos hijos. También resultaron heridos, la esposa del conductor y su hermano.

La familia regresaba de los juzgados federales de Cuernavaca, donde el conductor firmó por un proceso de libertad condicional por el delito de allanamiento en 2011. En febrero, refiere Excélsior, había sido detenido por narcomenudeo.

El domingo 7 de enero, más de 60 personas murieron en hechos violentos, 11 de ellas en un enfrentamiento entre civiles armados en la comunidad de La Concepción del municipio de Acapulco, Guerrero, y tras la intervención de fuerzas estatales y federales.

Ese mismo día, la Marina abatió a siete presuntos delincuentes en inmediaciones de Cabo San Lucas, Baja California Sur, bajo el argumento de que en dos acciones distintas fueron agredidos y repelieron los ataques.

Asimismo, ese domingo, fueron asesinados tres exfuncionarios y el hijo de uno de ellos en el municipio de Balleza, Chihuahua.

Se trataba del regidor del Partido Revolucionario Institucional, Diego Herrera Escárcega, junto a su hijo Gumaro Herrera; el extesorero Fernando Herrera y Raúl Herrera Cervantes, comandate de la Policía del Vergel, en la administración pasada, y quienes se encontraban en una reunión ejidal cuando fueron atacados por un grupo armado.

El 7 de enero, en Tecomán, Colima, seis personas fueron asesinadas en hechos ocurridos en un rancho cercano al fraccionamiento San Ignacio de la Ciudad de Tecomán.

De acuerdo con las investigaciones de la Procuraduría General de Justicia, varios sujetos armados llegaron al lugar y dispararon, dejando al momento un saldo de cinco muertos y una persona más falleció cuando era atendida en el hospital.

El jueves 4 de enero, el diario La Jornada reportó 20 homicidios con arma de fuego en el estado de Chihuahua; 16 fueron en Ciudad Juárez, incluyendo cuatro mujeres.

El 3 de enero, una mujer de 35 años fue asesinada a bordo de un camión de pasajeros que se dirigía del Estado de México a Ciudad de México.

El transporte en el que viajaba la víctima provenía del municipio de Cuautitlán Izcalli, con destino al paradero del Metro El Rosario, en la delegación Azcapotzalco, pero los hechos ocurrieron en el municipio de Tlalnepantla, Estado de México.

En su mensaje con motivo del inicio del año 2018, ayer 8 de enero, el presidente Enrique Peña Nieto advirtió que durante 2018 se redoblarán esfuerzos para mejorar las condiciones de seguridad a lo largo del país, "una tarea que compromete a los gobiernos municipales, estatales y federal."