MÉXICO
08/01/2018 4:30 PM CST | Actualizado 08/01/2018 4:47 PM CST

7.4 homicidios dolosos al día, así la crisis de seguridad en Guerrero

En 2017, hubo 2 mil 288 muertos por dicho delito.

ACAPULCO, GUERRERO, 28OCTUBRE2014.- Protesta por lo 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos y contra las  detenciones de Marco Antonio Suástegui y Nestora Salgado de la CECOP.
Cuartoscuro.
ACAPULCO, GUERRERO, 28OCTUBRE2014.- Protesta por lo 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos y contra las detenciones de Marco Antonio Suástegui y Nestora Salgado de la CECOP.

La muerte de 11 personas ayer 7 de enero durante un enfrentamiento en la comunidad de La Concepción del municipio de Acapulco, en Guerrero, y la posterior intervención de las fuerzas estatales y federales, volvió a encender las alertas rojas sobre la entidad.

Las últimas cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), con corte al 30 de noviembre de 2017, refieren que en la entidad sureña hubo 2 mil 288 muertos por homicidio doloso; mientras que en su totalidad, 2016 tuvo un registro de 2 mil 213 casos denunciados ante las procuradurías generales de justicia y fiscalías generales de las entidades federativas o ante la Procuraduría General de la República.

De esta forma, durante 2017, se habrían registrado aproximadamente 208 asesinatos intencionales al mes, un promedio de 52 a la semana y 7.4 diarios, con base en las cifras oficiales.

En 2017, el mes con más homicidios dolosos en la entidad fue julio, con 250; lo mismo que en 2016, cuando en dicho mes se tuvo la cifra más alta con 215 casos.

El Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan lanzó una acción urgente por los hechos registrados el fin de semana en Acapulco, pues acusó que se encontraban detenidos e incomunicados más de 30 miembros de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias – Policía Comunitaria (CRAC-PC) de La Concepción y que tres de ellos habían sido "ejecutados".

A decir de la organización, los comunitarios fueron emboscados por personas desconocidas cuando realizaban rondines de seguridad para resguardar un baile, dejando un saldo de dos policías comunitarios asesinados y seis miembros del grupo agresor.

Alrededor de las 10:00 horas del 7 de enero, el gobierno del estado de Guerrero montó un operativo de más de 100 elementos de fuerzas de seguridad conformado por policías ministeriales y estatales, así como por el Ejército para realizar el levantamiento de los cuerpos e iniciar las primeras diligencias.

En el marco de este operativo, las fuerzas de seguridad se desplegaron en comunidades circunvecinas con el fin de catear las casas de los miembros del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (CECOP), sin ninguna orden legal expedida por autoridad competente, acusa el centro de derechos humanos.

"Al momento de que un helicóptero sobrevolaba el lugar de los hechos, un policía del estado accionó su arma, desencadenando un tiroteo que ocasionó la ejecución extrajudicial de tres policías comunitarios. En ese instante se aglomeraron todas las fuerzas policiales con el fin de detener a Marco Antonio Suástegui Muñoz y Vicente Suástegui Muñoz, dirigentes del CECOP, así como a más de 30 policías comunitarios", señala la organización en un comunicado.

Asimismo, acusan que alrededor de las 17:00 horas, elementos de la policía ministerial trasladaron a Marco Antonio Suástegui fuera de la Fiscalía con sede en Acapulco sin que hasta el momento sus familiares tengan conocimiento de su paradero.

Asimismo, Article 19 documentó las agresiones contra periodistas, por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal y la Policía Federal cuando realizaban la cobertura informativa del operativo en La Concepción.

Twitter.