POLÍTICA
04/01/2018 9:50 AM CST | Actualizado 04/01/2018 10:49 AM CST

Con Alfonso Durazo como secretario y una Guardia Nacional, AMLO quiere "serenar al país"

El precandidato de Morena propone integrar a todas las fuerzas militares y policiacas del país en una sola corporación.

Saúl López/Cuartoscuro

,El precandidato a la presidencia de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, dijo que en caso de ganar la Presidencia en 2018 integrará a todas las fuerzas militares y policiacas del país en una sola corporación, la Guardia Nacional.

En conferencia de prensa en Ciudad de México, López Obrador anunció también su deseo de recuperar la extinta Secretaría de Seguridad Pública y nombrar al actual presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Sonora, Alfonso Durazo, como el próximo secretario de Seguridad.

Para AMLO, Alfonso Duraz es un ciudadano con amplía experiencia en la administración pública, preparado y que tiene "experiencia y honestidad".

El excandidato a la Presidencia en 2006 y 2012, dijo que "no es posible combatir la delincuencia organizada con un gobierno desorganizado", por lo que asumirá la responsabilidad de la seguridad pública y tendrá reuniones diarias con las autoridades como cuando era jefe de Gobierno de la capital (2000-2005).

Propongo una "reunión todos los días con el Secretario de la Defensa, la Marina, el Procurador, la secretaria de Gobernación, y se invitará a gobernadores, a la jefa de Gobierno, y también respetando sus facultades, a legisladores y a integrantes del Poder Judicial", dijo López Obrador desde un hotel en Ciudad de México.

Andrés Manuel López Obrador reconoció que la iniciativa de la creación de la Secretaría de Seguridad Pública requiere de la aprobación del Congreso, por lo que presentó a su Consejo Asesor de Seguridad Pública, que estará conformado por:

- General Audomaro Martínez Zapata.

- Vicealmirante José Manuel Solano Ochoa.

- Alejandro Gertz Manero, exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Vicente Fox.

- Marcos Fastlicht Sackler, empresario.

- Loretta Ortiz Ahif, exdiputada de Morena, quien será la asesora en materia de derechos humanos.

En espera de un plan detallado que presentará antes de las elecciones del primero de julio, López Obrador ​​​​​​adelantó que impulsará la creación de empleos, la recuperación del campo y la atención prioritaria de los jóvenes para que tengan acceso a la educación y al trabajo.

"Lo primero va a ser el desarrollo, el empleo y el bienestar para enfrentar el problema de la inseguridad y la violencia. Vamos primero a atender las causas que originaron esta crisis", dijo otra vez el precandidato presidencial, sin dar detalles de las políticas públicas que implementará para atender las causas de la violencia.

Información en desarrollo.