NEGOCIOS
03/01/2018 12:00 PM CST | Actualizado 03/01/2018 12:06 PM CST

Primero la tortilla, ahora el gas y la gasolina se encarecen en 2018

Sufren los bolsillos de los mexicanos.

.
JHMimagine via Getty Images
.

El 2018 pinta más caro para los mexicanos. Primero fueron los productores de tortilla, ahora son los gasolineros quienes anunciaron aumentos en el precio de las gasolinas en este nuevo año.

La Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) informó que el precio de las gasolinas y el diésel subirá debido a la actualización de las cuotas del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

En noviembre, la Secretaría de Hacienda informó que adecuaría la metodología para determinar el estímulo al IEPS en gasolinas y diésel a partir de la liberalización de los precios de esos energéticos, método que se extendería en 2018. Con el nuevo cálculo, el estímulo se realizará tomando en cuenta las diferencias entre los precios base y los referentes de dichos combustibles.

La Amegas informó que la nueva cuota de IEPS subirá en promedio 6.9%, con lo que el precio de los combustibles automotrices tendrá un aumento de: 0.37 centavos por litro en Magna, 0.32 en Premium y 0.39 en Diésel.

"(Esos) centavos impactarán el precio de venta de primera mano de Pemex Transformación Industrial, a través de la lista de precios por terminal de almacenamiento del país", se lee en el comunicado emitido por la asociación de gasolineros.

Amegas

Además de la gasolinas, el gas LP también ha registrado aumentos en los precios en los primeros días del año.

En Ciudad de México, el gas subió hasta 39 centavos por litro respecto a las últimas semanas de diciembre, según una análisis hecho por el diario Reforma.

Entre cuatro de los los principales distribuidores de gas en Ciudad de México, el incremento fue de hasta 4%. La empresa Flama Gas tiene uno de los precios más altos con 10.82 pesos por litro, cuando el último precio que publicó la CRE era de 10.44.

Aumentará hasta 3 pesos el kilo de tortilla en enero

Ayer, la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillas informó que el kilo aumentará entre 1.50 y hasta tres pesos en el primer mes de 2018, debido al alza en el costo de los insumos en la producción de ese alimento, como el maíz, gas y la energía eléctrica.

En la Ciudad de México, el precio promedio del kilo de tortilla es de entre 10 y 14 pesos, por lo que el aumento podría dejar entre 13 y 17 pesos el kilogramo.

Apenas llevamos unos días del 2018 y el año no pinta bien para los bolsillos de los mexicanos.