NEGOCIOS
02/01/2018 3:41 PM CST | Actualizado 02/01/2018 3:45 PM CST

El peso cerró 2017 con ganancias; el dólar, con pérdidas

Un año lleno de incertidumbre y volatilidad.

.
agcuesta via Getty Images
.

Luego de cuatro años de pérdidas, el peso cerró 2017 con ganancias; mientras que, el dólar anotó una pérdida anual por primera vez en cinco años.

Con la última cotización del año, el viernes 29 de diciembre, el peso se anotó el primer año de ganancias desde 2012, impulsado por menores preocupaciones sobre las políticas del presidente estadounidense Donald Trump, que compensaron la incertidumbre asociada a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La moneda culminó su última jornada de 2017 en 19.699 por dólar, con un marginal avance del 0.02% frente al precio del jueves, en un mercado con escaso volumen de negocios por el periodo vacacional de fin de año.

Con esto, en 2017, la moneda acumuló un rendimiento del 5.0%, también ayudada por un repunte de los precios del petróleo.

"Fue un año lleno de incertidumbre, y aunque estamos viendo una apreciación realmente hubo mucha volatilidad. No todo fue positivo", comentó Gabriela Siller, directora de análisis del banco Base, a Reuters.

El peso avanzó en julio hasta su mejor nivel en más de un año, pero desde entonces ha venido cediendo terreno ante un repunte del nerviosismo tras el comienzo de las discusiones para modernizar el TLCAN, un acuerdo comercial que desde hace 23 años mantienen Canadá, Estados Unidos y México.

En contraparte a las ganancias del peso, el dólar cerró 2017 con una pérdida anual por primera vez en cinco años.

El índice ICE dólar, que mide el dólar frente a una cesta de otras seis monedas, cayó casi un 10% en 2017. Esa es la mayor caída anual desde 2003, cuando el dólar estadounidense cayó casi un 15%, según un análisis de Quartz.

Analistas consultados por ese medio atribuyeron la caída del dólar en 2017 a la fortaleza del euro.

"La eurozona tuvo su mejor año económico en una década y los operadores apostaron en apuestas de que la moneda continuaría subiendo. El dólar estadounidense se debilitó en más del 12% frente al euro en el año", informaron.

Para 2018, los analistas pronostican que el dólar podría apreciarse, pues con la aprobación de la reforma tributaria de Donald Trump, la proyección es que habrá una repatriación (paywall) de las ganancias de empresas estadounidenses en el extranjero.

Con información de Reuters.