INTERNACIONAL
24/12/2017 7:59 PM CST | Actualizado 24/12/2017 8:06 PM CST

Presidente peruano indulta a Alberto Fujimori

Pedro Pablo Kuczynski concedió perdón humanitario al exmandatario, quien está hospitalizado desde el sábado y que cumple condena de 25 años por crímenes de lesa humanidad

Enrique Castro-Mendivil / Reuters

El expresidente Alberto Fujimori recibió este domingo el indulto humanitario de parte del mandatario Pedro Pablo Kuczynski.

Lo anterior, según una resolución publicada en una edición extraordinaria del diario oficial, conforme al diario local El Comercio.

El presidente de la República, en uso de las atribuciones que le confiere la Constitución Política del Perú para tales fines, ha decidido conceder el indulto humanitario al señor Alberto Fujimori Fujimori y a otras siete personas que se encuentran en similar condición", señaló la presidencia en un comunicado.

La resolución, añade el rotativo, lleva la firma del ministro de Justicia, Enrique Mendoza.

Alberto Fujimori, de 79 años y que gobernó el país entre 1990 y el 2000, había fue internado ayer sábado en una clínica local por uncuadro de hipotensión y arritmia.

Fujimori fue recluido en setiembre del 2007 en el penal de Barbadillo, tras ser extraditado de Chile.

Ahí permanecía cumpliendo una pena de 25 años por homicidio calificado con alevosía, por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta.

También por el delito de secuestro agravado, por las detenciones del periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer.

Asimismo, fue condenado a 6 años de prisión en diciembre del 2007 por usurpación de funciones.

En julio del 2009, a 7 años y medio de cárcel por peculado doloso y falsedad ideológica al probarse el pago de 15 millones de dólares a Vladimiro Montesinos.

En setiembre del 2009 fue sentenciado a 6 años de cárcel por los pagos ilegales a los congresistas tránsfugas, por el espionaje a políticos y periodistas, y por la compra de Cable Canal de Noticias y de la línea editorial del diario Expreso.

En enero del 2015 fue condenado a 8 años de cárcel por peculado al haber ordenado el desvío de fondos de las Fuerzas Armadas al Servicio de Inteligencia Nacional. Sin embargo, en agosto del 2016, la Sala Permanente de la Corte Suprema lo absolvió del delito y anuló la condena.

El exmandatario generó posiciones a favor y en contra de un eventual indulto por razones humanitarias.

Kuczynski, un exbanquero también de 79 años, tomó la polémica decisión días después de que partidarios del encarcelado político lo salvara de una destitución.