UN MUNDO MEJOR
23/12/2017 1:47 PM CST | Actualizado 23/12/2017 1:47 PM CST

Un niño recibe de regalo de Navidad 3 días de libertad para su papá recluido

Una emotiva carta escrita con dibujos navideños puede conmover a cualquiera, incluyendo a un juez.

Twitter: @PJudicialChile


Qué mejor regalo podría tener un niño de nueve años que acampar tres días con su padre, especialmente si éste cumple una pena de reclusión domiciliario nocturna.

El jueves, un niño de nombre Fernando sorprendió a los funcionarios del Juzgado de Letras y Garantía de la ciudad de Cabrero, en Chile, cuando llegó con una carta dirigida al juez Eduardo Fritz con una petición inédita: tener como regalo de Navidad la posibilidad de pasar tres días acampando con su padre en la localidad de Campanario, comuna de Yungay, durante el mes de enero de 2018.

En la carta, hecha con lápiz mina y dibujos navideños, Fernando argumentó que no había pedido regalos en estas fiestas y que había obtenido muy buenas calificaciones, por lo que pidió al magistrado Fritz la posibilidad de acampar con su papá, quien cumple dos condenas de 540 y 61 días –respectivamente- por conducir en estado de ebriedad.

El juez se vio conmovido y considerando los derechos del Niño, la baja gravedad del delito y que el padre ha tenido un cumplimiento ejemplar de la condena, el viernes decidió acoger la solicitud del pequeño y otorgarle por tres días prisión preventiva nocturna.

"Como buen abogado, el pequeño fundamentaba su petición en que no había pedido regalos en estas fiestas y que había pasado a quinto básico con un promedio 6.3. Nos pareció que tenía antecedentes suficientes y que era un gesto muy noble de su parte", dijo Fritz.

Después de llamar a audiencia el día viernes a mediodía, el juez comunicó a Fernando y a su madre que aceptaba la petición, aunque no se eliminaban los tres días de condena, sólo se postergaban.

"Voy a dar una sorpresa a mi papá, le entregaré la carta y le diré que no cometa nuevos errores", dijo Fernando después de recibir el magnífico regalo de Navidad.