INTERNACIONAL
23/12/2017 12:40 PM CST | Actualizado 23/12/2017 12:41 PM CST

Puigdemont pide al gobierno español que lo dejen volver al país

"Yo soy el presidente de la Generalitat ahora y voy a continuar siendo el presidente si el estado español respeta el resultado de las urnas".

Yves Herman/Reuters


El expresidente catalán, Carles Puigdemont, pidió este sábado al gobierno español que le permita regresar a España a tiempo para la sesión de apertura del Parlamento catalán el 23 de enero, tras las elecciones regionales del jueves en las que los partidos indepentistas obtuvieron una mayoría parlamentaria.

Puigdemont, quien actualmente se encuentra exiliado en Bruselas, dijo en entrevista con Reuters que quiere volver al país y que el gobierno catalán cesado sea restituido.

"Quiero volver a Cataluña, lo más pronto posible, quisiera volver ahora mismo. Sería una buena noticia para España. Hay que hacer todo lo posible para que yo vuelva, para que mi gobierno vuelva", dijo Puigdemont desde el exilio.

Puigdemont y cuatro exconsejeros enfrentan órdenes de arresto por los delitos de delitos de rebelión, sedición y malversación tras el proceso de independencia que encabezaron y que hizo que el presidente español, Mariano Rajoy, aplicara el artículo 155 de la Constitución para disolver el gobierno catalán, el Parlamento y convocar a elecciones regionales.

El nuevo Parlamento elegido el jueves deberá designar a un nuevo presidente el 23 de enero y posteriormente que éste conforme su equipo de Gobierno. Para Puigdemont, él sigue siendo el presidente catalán.

"Yo soy el presidente de la Generalitat ahora y voy a continuar siendo el presidente si el estado español respeta el resultado de las urnas", dijo Puigdemont.

Carles Puigdemont dijo que estaba listo para escuchar cualquier oferta del presidente del gobierno central, Mariano Rajoy, incluso si esta oferta no incluía la independencia declarada inconstitucional por los tribunales.

Con información de Reuters.