UN MUNDO MEJOR
22/12/2017 3:46 PM CST | Actualizado 22/12/2017 3:46 PM CST

Descubren una nueva especie de ave en la Amazonía peruana

El hormiguero de la Cordillera Azul fue hallado en el área protegida del parque nacional Cordillera Azul, que se encuentra en la selvática región de San Martín.

Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado

Investigadores peruanos y estadounidenses descubrieron una nueva especie de ave en una zona cercana a un parque nacional de la Amazonía peruana.

El ave fue denominada hormiguero de la Cordillera Azul (Myrmoderus eowilsoni), en referencia al lugar donde fue hallado, en el área protegida del parque nacional Cordillera Azul, que se encuentra en la selvática región de San Martín.

El espécimen fue visto entre los ríos Biabo y Ponasillo, a una altitud de entre mil 600 y mil 800 metros sobre el nivel del mar, donde la pérdida del bosque avanza de forma acelerada por las plantaciones de café.

El descubrimiento fue realizado por el estadounidense Josh Beck, un observador de aves que registró y grabó el canto del hormiguero desconocido.

Al día siguiente, el ave fue identificada y documentada por un equipo de expertos del Centro de Ornitologia y Biodiversidad (Corbidi), el Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Louisiana (LSU) y la compañía de aviturismo Field Guides.

Los autores del descubrimiento esperan poder llevar a cabo nuevas expediciones, esta vez en el corazón del parque, para ubicar poblaciones de esta especie que muy probablemente existen en esa zona, y así garantizar su supervivencia.

El hormiguero de la Cordillera Azul es la tercera especie de ave que se descubre en Perú en los últimos años, tras haberse identificado anteriormente el barbudo de franja escarlata (Capito wallacei) en 2000 y el saltarín pintado (Machaeropterus eckelberryi) este mismo año.

Con información de EFE