INTERNACIONAL
22/12/2017 11:19 AM CST | Actualizado 22/12/2017 11:42 AM CST

Así fue como Trump arruinó la Navidad de los cristianos palestinos

La decisión de Trump sobre Jerusalén ha afectado directamente a las festividades de Navidad en Belén. 

Ammar Awad / Reuters

La decisión de Donald Trump de reconocer a la ciudad de Jerusalén como capital de Israel ha afectado directamente a las festividades de Navidad en Belén.

​​​​La ciudad en la que nació Jesús según el Nuevo Testamento se prepara para las fiestas del domingo y el lunes, cuando se espera que numerosos fieles acudan a la plaza del Pesebre para tomarse fotos con el árbol de Navidad y participar en la misa de medianoche de la antigua iglesia de la Natividad.

A pesar de ser una ciudad santa, Belén es uno de los escenarios frecuentes del conflicto israelo-palestino. El muro de separación de cemento construido por Israel es visible en casi toda la ciudad.

En los años buenos, la ciudad se llena de fieles y de turistas desde días antes, pero en esta ocasión había pocos visitantes extranjeros paseando por las callejuelas de la ciudad, plagadas de vendedores de gorros de Papá Noel.

Vendedores de comida, de recuerdos festivos y algunos hoteleros de la bíblica ciudad de Belén dicen que las protestas palestinas, desencadenadas por lo que muchos ven como una provocadora muestra de parcialidad pro-israelí, han perjudicado sus negocios navideños.

El hotel más lujoso de la zona, Jacir Palace, tuvo que cerrar sus puertas por los enfrentamientos en las calles cercanas al hotel, aún cuando éste estaba completamente reservado en las fechas de las fiestas decembrinas, explicó Al Jazeera.

El número de peregrinos en Israel y en los Territorios Palestinos había aumentado notablemente en 2017, hasta que el 6 de diciembre el presidente Donald Trump anunció la decisión de Estados Unidos de reconocer a Jerusalén como capital de Israel.

Desde entonces, decenas de grupos anularon sus viajes, según el arzobispo Pierbattista Pizzaballa, uno de los más altos dignatarios católicos romanos de Oriente Próximo, y ha habido manifestaciones casi diarias en los Territorios Palestinos.

Con información de AFP.