INTERNACIONAL
21/12/2017 4:06 PM CST | Actualizado 21/12/2017 4:22 PM CST

Yemen alcanza un millón de casos probables de cólera: Cruz Roja

"Es un hito terrible en el siglo XXI" dijo la organización internacional a través de Twitter.

AFP/Getty Images

El número de casos probables de cólera en Yemen alcanzó el millón, anunció este jueves el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), en un momento en que la coalición liderada por Arabia Saudita sigue atacando a los rebeldes hutíes.

Actualización sobre el cólera en #Yemen: Podemos confirmar que el país ha alcanzado un millón de casos probables de cólera. Esto es devastador.

Haber alcanzado un millón de casos, y en tan poco tiempo, "es un hito horrible en el siglo XXI", dijo el Comité Internacional de la Cruz Roja.

Desde 2015, una coalición liderada por Arabia Saudita, apoyada por Estados Unidos, ha llevado a cabo una campaña de ataques aéreos para desalojar a los hutíes, un grupo rebelde respaldado por Irán que se apoderó de grandes extensiones del país, incluida la capital.

Los civiles yemeníes han sufrido los estragos del conflicto, a medida que la violencia interrumpió el suministro de alimentos, socavó el acceso a agua potable y disminuyó la capacidad de las instalaciones médicas.

Arabia Saudita impuso un bloqueo al país y solo autoriza la entrada de envíos humanitarios que hayan sido inspeccionados previamente.

La Organización Mundial de la Salud advirtió el 10 de noviembre durante un acto con la prensa en Ginebra que la lucha contra el cólera en Yemen podía sufrir un "duro revés" si continuaba el bloqueo del país.

A principios de noviembre, la coalición liderada por los sauditas reforzó el bloqueo en Yemen en respuesta al lanzamiento de un misil por los hutíes chiitas e interceptado cerca del aeropuerto de Riad.

Después, el bloqueo fue parcialmente retirado debido a la presión internacional, y la coalición aseguró el miércoles que el puerto de Hodeida, en el mar Rojo, permanecería abierto "por un periodo de 30 días" para la ayuda humanitaria y los barcos comerciales que transporten alimentos y carburante.

Con información de AFP.