MÉXICO
21/12/2017 9:10 AM CST | Actualizado 21/12/2017 9:10 AM CST

Se prenden alarmas en México por reforma fiscal de Estados Unidos

Empresarios y analistas proponen qué hacer para evitar perder competitividad

Cuartoscuro

Economistas y expertos advierten que la reforma fiscal aprobada en Estados Unidos para bajar impuestos plan­tea riesgos para México por­que nuestro país perdería competitividad tributaria.

¿Por qué nos afecta? La reduc­ción de la tasa estadouniden­se que pagan las empresas, de 35% a 21%, haría que EU sea más atractivo para el capi­tal extranjero.

Ante ello, Mario Correa, director de Estudios Económicos de Scotiabank, advirtió que debido al impacto macroeconómico en México, hay que estar pre­venidos.

Pero no se plantea como un problema que no pueda enfrentarse:

No provocará una catástrofe en el país, aunque el nuevo presidente de México deberá im­pulsar una reforma tributaria para retener las inversiones productivas", afirmaron los eco­nomistas Rodolfo Navarrete, director de análisis de Vec­tor Casa de Bolsa y Guillermo Aboumrad, director de Estra­tegias de Mercado de Finamex.

¿Qué se puede hacer?

Esto advierten analistas consultados por Excélsior:

  • El próximo presi­dente mexicano deberá im­pulsar una reforma tributaria para retener las inversiones (que podrían querer irse a Estados Unidos para pagar impuestos más bajos).
  • Coinciden que ya no se pueden bajar más los impuestos en México, pues esto implicaría una re­ducción en los ingresos del gobierno y la adquisición de más deuda.
  • Y advierten que el gobierno federal tendrá que reaccionar rápidamente frente a las modificaciones impositivas que se realizaron en Estados Unidos para mantener la competitividad del sistema tributario mexicano.

Esto propone el CEESP

El Centro de Estudios Económicos del Sec­tor Privado (CEESP) considera que:

  • Antes de realizar cambios en Méxi­co se debe analizar la tasa efectiva que van a pagar las empresas. Hoy esta tasa (que se aplica cuando hay deduccio­nes) en Estados Unidos es de 18% y en Mé­xico de 12%.
  • Es posible regre­sar al esquema del Impuesto Empresarial a Tasa Única o la posibilidad de un Impuesto al Valor Agregado generalizado, que contenga un mecanismo para proteger a las familias de menores ingresos.
No hay espacio (a bajar impuestos) a menos que se redujera el gasto o sustituyéramos esos impuestos con otro tipo de ingresos para el gobierno", dice Luis Foncerrada Pascal, director general del CEESP

Esto propone la Coparmex

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Copar­mex) propone:

  • La implementación de un de­creto presidencial para au­torizar estímulos a partir del 1 de enero de 2018, como restablecer al 100% las de­ducciones a las prestaciones laborales y de las aportacio­nes a fondos de pensiones.
  • Eliminar los efectos nega­tivos de la retención definiti­va de ISR del 10% por pago de dividendos a personas físicas.
  • Aplicar la deducción de inver­siones y retomar el programa de repatriación de capitales.

Esto propone la Concamin

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) advierte que se requiere una política fiscal creativa que propicie más crecimiento económico, generación de empleos y de­sarrollo para las Mipymes.

No sólo se trata de bajar los impuestos, sino tam­bién de realizar cambios en los gravámenes al consumo", Manuel Herrera Vega, pre­sidente de la Concamin

Pero no sería una catástrofe...

Esto es lo que dicen algunos analistas sobre el tema:

  • Uno de los principales impactos ne­gativos ya se ha resentido en el tipo de cambio de 19.20 pesos por dólar, debido a que la paridad está enfren­tando el golpe de la disminu­ción de tasas de impositivas en EU.
  • Al bajar su tasa impositiva la economía estadounidense queda en una posición de ma­yor competitividad tributaria, lo que afecta de manera im­portante a un país como Mé­xico, que es la nación con más interdependencia de EU (Navarrete, Vec­tor Casa de Bolsa)
  • Hay quienes lo ven con optimismo: la re­forma fiscal estadounidense, la más importante desde los 80, acelerará el crecimiento en ese país en el corto plazo, lo que brindará un impulso adicional a las exportacio­nes de México, en especial de maquinaria y equipo (Sergio Luna, director de Estudios Económicos de Ci­tibanamex)
  • Con la reforma EU crece­ría 2.7% en 2018 y 0.5% tendría que ver con el impacto de la reforma fiscal, pero esta disminución de impuestos se tendrá que pagar, porque EU está incurriendo en mayor dé­ficit y más deuda pública.
  • La reforma fiscal de EU sí podría gene­rar menores ingresos fiscales para Hacienda en el corto pla­zo, ante la pérdida de ventaja fiscal frente a Estados Unidos y en el mediano plazo podría disminuir los incentivos para invertir en México y probablemente la siguiente administración tendría que llevar a cabo una reforma fiscal (Gabriel Casillas, director de Estudios Económicos de Banorte IXE).

Este texto se publicó originalmente en Excélsior.