INTERNACIONAL
21/12/2017 9:58 AM CST | Actualizado 21/12/2017 11:18 AM CST

Raúl Castro dejará la presidencia de Cuba en abril de 2018

El fin del gobierno castrista estaba previsto para finales de febrero, sin embargo, fue fijada para el 19 de abril.

POOL New / Reuters

La Asamblea Nacional cubana aprobó una modificación del programa de las elecciones generales en la isla, retrasando la designación del sucesor del presidente Raúl Castro a abril de 2018

Medios locales anunciaron este jueves que la elección por parte de la Asamblea General del Consejo de Estado, encargada de elegir presidente, que estaba inicialmente prevista a finales de febrero, fue fijada para el 19 de abril.

La medida, propuesta por el Consejo de Estado -máximo órgano decisorio del país-, se tomó por "la situación excepcional" provocada por el paso del huracán Irma en septiembre pasado, que dejó en la isla 10 muertos y millonarios daños materiales.

La primera etapa del proceso electoral, los comicios municipales fijados para octubre, ya había sido pospuesta un mes por el mismo motivo.

De acuerdo con la Constitución cubana, una legislatura solo puede extenderse "por acuerdo de la propia Asamblea en caso de guerra o a virtud de otras circunstancias excepcionales que impidan la celebración normal de las elecciones y mientras subsistan tales circunstancias".

Las próximas elecciones generales cubanas suscitan un gran interés, ya que la próxima legislatura será la primera ocasión en seis décadas que la Presidencia de Cuba no estará ocupada por un mandatario apellidado Castro, tras más de 40 años de gobierno de Fidel Castro, sucedido en 2006 y hasta la fecha por su hermano menor, Raúl.

Aunque no se ha confirmado oficialmente, se prevé que el relevo de Raúl Castro sea el actual primer vicepresidente, Miguel Díaz-Canel.

Con información de AFP y EFE