UN MUNDO MEJOR
21/12/2017 3:47 PM CST | Actualizado 21/12/2017 4:47 PM CST

Estos jóvenes mexicanos diseñan robot para explorar Marte

Los alumnos del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, campus Querétaro, ganaron el reto Investigación Espacial del Concurso Vive con Ciencia 2017.

EFE

Universitarios mexicanos diseñaron tres prototipos de un robot tipo Mars Rover, un vehículo todoterreno para explorar la superficie del planeta Marte.

Con el proyecto "Desarrollo de un robot móvil aeroespacial tipo Mars Rover", los alumnos del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, campus Querétaro, ganaron el reto Investigación Espacial del Concurso Vive con Ciencia 2017, organizado por 42 instituciones encabezadas por el Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

Luis Enrique Montoya Cavero, Emiliano Castillo Specia, Paul Andrés Pinos Naranjo y Naomi Trabous Caraballo, fueron quienes recibieron el premio, aunque también participaron más jóvenes de otras carreras.

Los estudiantes ahora se preparan para participar en el certamen internacional University Rover Challenge 2018, organizado por la Mars Society, afiliada a la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) de Estados Unidos.

"Comenzamos haciendo un robot de PVC y el último está hecho de fibra de carbono. Actualmente estamos usando el corte por chorro de agua en aluminio 60-61 y también estamos utilizando fibra de carbono para recubrir las partes electrónicas del robot e impedir el paso del polvo", dijo Pinos Naranjo.

Agregó que al ser un robot todoterreno, la última versión de su prototipo no solo podría ser utilizado para explorar Marte, ya que también podría recorrer terrenos de difícil acceso en la Tierra como minas o ciertas zonas arqueológicas.

Entre las características del robot, los estudiantes mencionaron que tiene tres suspensiones, lo que le otorga mayor estabilidad. Además utilizaron la impresión en tercera dimensión para unir las suspensiones al chasis principal.

El robot es capaz de tomar muestras para conocer la química del lugar y ayudar a determinar si hay vida. Gracias a sus cámaras, puede cartografiar el terreno y a través del componente basado en inteligencia artificial que los estudiantes agregaron en la última versión, puede elegir qué camino seguir.

Con información de EFE