NEGOCIOS
21/12/2017 10:18 AM CST | Actualizado 21/12/2017 10:21 AM CST

El ascenso y la estrepitosa caída del bitcoin

La montaña rusa en la que se mueve la cotización de la criptomoneda ha generado opiniones encontradas. 

.
.
.

El bitcoin salió de las sombras en 2017. Comenzó a apreciarse y cautivó la atención de miles que vieron en la criptomoneda una posibilidad para hacer inversiones, aunque muchos no supieran bien cómo funciona. Sin embargo, la fiebre por la moneda digital comenzó a bajar esta semana tras la peor caída de la divisa.

El bitcoin comenzó a negociarse a principios del año en mil dólares, luego su valor se fue multiplicando hasta alcanzar un máximo de 19 mil 600 dólares en diciembre. Sin embargo, en los primeros tres días de esta semana, la criptomoneda cayó a un mínimo de 15 mil 800 dólares, lo que significa una pérdida de una quinta parte de su valor.

La montaña rusa en la que se mueve la cotización de la criptomoneda ha generado opiniones encontradas.

Por un lado, varios economistas -entre ellos los nobel Joseph Stiglitz y Jean Tirole- vieron en las variaciones del bitcoin un burbuja financiera que podría "estallar" a la menor provocación.

El internet se volvió loco con los gemelos millonarios del bitcoin

Por el otro, cientos de inversionistas y plataformas bursátiles se sumaron a la fiebre del bitcoin, como Chicago Board Options Exchange (Cboe) y Chicago Mercantile Exchange (CME) en Estados Unidos.

La moneda no está regulada por un gobierno o un banco central sino por una gran comunidad de internautas que la usan en numerosas transacciones, por lo que el creciente valor del bitcoin está haciendo que las autoridades consideren tomar acciones luego de años de limitarse a pedir cautela ante esa criptomoneda.

El banco central de Singapur emitió el martes una advertencia en contra de invertir en criptomonedas, diciendo que consideraba que la reciente subida de precios se basaba en especulación y que era alto el riesgo de un pronunciado descenso de los precios.

Sin embargo, para los inversores minoristas japoneses -que se estima suponen entre el 30 y el 50% de las operaciones con bitcoin del mundo- la advertencia más preocupante puede haber procedido de un inversor japonés conocido como Cis.

El operador, considerado un gurú y que sostiene que tiene 21 mil millones de yenes (186 millones de dólares) en activos, tuiteó en las últimas 24 horas que había vendido criptomonedas.

Ahora que vale tanto, ¿es demasiado tarde para invertir en bitcoins?

"Dado que tiene muchos seguidores, sus tuit podrían haber tenido un impacto en los operadores japoneses, que a su vez podrían haber movido el mercado", dijo a Reuters Makoto Sakuma, investigador del NLI Research Institute en Tokio.

Gana mercado

Basado en la tecnología conocida como "blockchain" o "cadena de bloques", el bitcoin está generando su propio espacio en el mercado. En algunas ciudades, se pueden usar bitcoins para pagar en comercios y hasta para comprar autos o, incluso, casas.

Remi Roux, de 33 años, invirtió hace poco en bitcoin y en otras criptomonedas como ethereum y litecoin.

"Lo hice para repatriar mi dinero a Francia sin pagar comisiones", dijo a AFP Roux, una experta en genética de la Universidad de Nueva York que sostiene que son atroces las tarifas que cobran los bancos por transferir dinero.

'Bitcoin': las dos caras de la moneda

Roux tiene el equivalente a unos 20 mil dólares en criptomonedas; casi el triple de lo que invirtió. Para evitar desagradables sorpresas, instaló en su teléfono una aplicación que le informa inmediatamente sobre cualquier variación inesperada de precios.

"Si eso ocurre, yo vendería tan rápido como sea posible", explicó.

Los defensores del bitcoin quieren pedir a las autoridades reguladoras que les autoricen un mercado que permita que los inversores comunes y corrientes vuelquen allí sus ahorros.

"Eso sería un paso enorme", dijo Bob Fitzsimmons de Wedbush Securities quien admitió que aún puede llevar bastante tiempo.

Con información de Reuters y AFP.