ESTILO DE VIDA
21/12/2017 9:00 AM CST | Actualizado 21/12/2017 12:35 PM CST

¿Cómo saber que tu relación terminó?

A veces no es sencillo aceptarlo.

Pasar con alguien el resto de tu vida es una decisión muy importante, y a veces, te das cuenta de que "la persona" no es más adecuada.

Pero eso no evita que la gente se mantenga en relaciones que ya no tienen salida, dice Sheryl Ziegler, consejera y autora del libro Mommy Burnout: How to Reclaim Your Life and Raise Healthier Children in the Process (Mami agotada: cómo recuperar tu vida y criar hijos sanos en el proceso).

"Algunas veces el miedo es la única razón por la que la gente se mantiene en una relación aún cuando sabe que ya terminó: temen estar solos o no encontrar a nadie más", dijo al HuffPost. "Si ese es tu caso, y tu pareja es más una fuente de estrés que de comfort, puede ser el momento de terminar la relación".

Getty Images/iStockphoto

¿Cuáles son las señales de que una relación se acabó?

Ziegler y otros expertos en matrimonio comparten ocho banderas rojas.

1.Tratas de resolver los problemas con tu pareja pero ellos no hacen ningún esfuerzo.

Todo el tiempo tengo parejas en mi oficina que se quejan de problemas de comunicación. Uno dice cosas como 'le he dicho mil veces que no llegue tarde a casa pero no me escucha. Sólo necesito ayuda para decírselo y hacerlo entender'. Mi respuesta normalmente es: 'Bueno, lo acabas de decir fuerte y claro en este momento. ¿Qué crees que no se entiende?' Si lo has dicho una y otra vez y gritas y lloras para que te entiendan entonces creo que es momento de seguir adelante. Si no lo ha entendido, probablemente nunca lo hará". Aaron Anderson, terapeuta de parejas en Denver, Colorado.

2. Alguno de ustedes tuvo una aventura o varias y no se siente mal al respecto.

"Muchas parejas establecen una relación con la seguridad de que hay algunas pocas cosas que sin ninguna sombra de duda harían que se terminara la relación: aventuras, adicciones y abuso físico o sexual (la triple A). Yo puedo decirles que la infidelidad no es ni debe ser una causa de ruptura. Muchas parejas pueden sobreponerse a la infidelidad sexual y emocional y reconstruir una relación mejor que cuando empezó en el altar. Lo que es una señal de que la relación está lista para romperse es cuando no hay señales de remordimiento ni disposición para cambiar después de varios intentos". Laura Heck, terapeuta de parejas y matrimonios en Salt Lake City, Utah.

3. Te das cuenta de que en el fondo ya no te gusta ni respetas a tu pareja.

"Esta es la razón más común para terminar una relación. ¿Cómo podrías pasar los siguientes cinco años, o más, el resto de tu vida, con alguien a quien no admiras? Esta es una realidad que tienes que enfrentar. Existen varias razones por las que pierdes el respeto: por estar mucho tiempo con alguien a quien nadie de tu familia o amigos quiere, y empiezas a sentir lo mismo. Si estás con alguien a quien no respetas, no es posible que la relación dure mucho, y menos que crezca y se expanda". Gary Brown, psicoterapeuta en Los Ángeles.

4. Casi nunca tienes sexo.

"Con frecuencia este cambio es gradual: se toman menos de las manos, se besan menos, no se acurrucan en la cama, y antes de darse cuenta ya no hay juego amoroso. El sexo se convierte en algo que hacen en la oscuridad sin romance y sólo cuentas los minutos para terminar. Al principio das excusas: la regla o la migraña. Se acaban los rituales nocturnos como ver la tele juntos o hablar de su día. Te acuestas temprano o tarde. Sin darte cuenta, no sólo no tienen sexo, ni siquiera construyen un preámbulo amoroso: ser afectuoso, comunicación, o compartir un jugueteo. Todo se acaba". Sheryl Ziegler

Getty Images/iStockphoto

5. Le has pedido a tu pareja ir a terapia pero se rehusa.

"Si sientes que está atorado desde hace un buen rato y sabes con certeza que un cambio es necesario tal vez necesites consejos y tu pareja no hace nada, entonces tu relación probablemente terminó. Tal vez esperas que las cosas cambien pero la falta de interés de tu pareja es una clara señal de que no les importa. Dicen que la definición de locura es hacer lo mismo una y otra vez y esperar que algo diferente suceda; si realmente tu pareja no quiere hacer algo , esperar que cambie no tiene sentido". Aaron Anderson.

6. Tienes fantasías con otra persona.

"En algún punto te vuelves inmune a la relación. Ya no hablas, no peleas y con frecuencia el sarcasmo reemplaza a las palabras desagradables que salían de tu boca. O te muestras desdeñoso y buscas oportunidades para señalar cuando tu pareja se equivoca o está perdido. Entonces reemplazas la furia con fantasías sobre otra persona en tu vida. Alguien más atractivo, más listo, más exitoso y probablemente mejor en la cama. Te entretienes creando situaciones en donde hay otra persona real o imaginaria. Eso te permite tener la esperanza de que ya no vas a estar solo si la relación termina". Sheryl Ziegler.

7. Estás en una relación muy conflictiva.

"Si no pueden dejar de discutir y ya acabaste con todas tus opciones para controlar el conflicto, es muy probable que tu salud, felicidad y satisfacción se hayan ido a pique. Puede ser el momento de acabar con tu relación, especialmente si tienes hijos. ¿La buena noticia? Algunos estudios indican que los matrimonios muy conflictivos tienden a aumentar su bienestar después del divorcio, especialmente las mujeres". Laura Heck

8. Sus planes de vida ya no están alineados.

"Si estás en una relación en la que sus deseos básicos, necesidades y objetivos ya no están alineados, es tiempo de dejarla. Digamos que siempre has querido hijos pero tu pareja no está tan segura. Si empezar una familia es 'básico', entonces no puede haber compromiso, obviamente se tiene que romper el trato. O si él sólo quiere que vivan juntos pero tu quieres casarte. Podrías esperar años y tal vez puedas resolverlo, pero si tu pareja dice claramente que no quiere casarse, pues allí está tu respuesta. No te engañes pensando que van a cambiar". Gary Brown.