MÉXICO
20/12/2017 12:24 PM CST | Actualizado 20/12/2017 12:24 PM CST

"Estados Unidos nos necesita... pero no quieren entenderlo": Salinas de Gortari

El expresidente de México vuelve a hablar del TLCAN y el tema migratorio

Cuartoscuro

Salinas de Gortari continúa en su 'gira' con los medios de comunicación, para dar su opinión sobre el TLCAN, a raíz de la publicación de su nuevo libro 'Aliados y Adversarios: TLCAN 1998-2017'.

"Estados Unidos nos necesita, pero no lo entienden... Les preocupa más su situación electoral", dijo el expresidente, al referirse al Tratado y su relación con el tema migratorio, en entrevista con Paola Rojas, de noticieros Televisa.

Y lamentó que la relación actual con un mandatario estadounidense ya no sea como la que él vivió: él trató con dos expresidentes de Estados Unidos, George Bush (papá) y Bill Clinton, quienes asegura que sí eran muy respetuosos con México y grandes políticos.

"Es muy lamentable que Trump responsabilice al TLCAN de lo que le ha sucedido a empresas estadounidenses, cuando eso lo vienen arrastrando desde los años 60; y sobre todo, que hable del superávit de México con tanta ignorancia... Porque la ignorancia da mala política", dijo.

TLCAN no es una varita mágica

Salinas aseguró que sería injusto 'cargarle' al TLCAN la desigualdad que, reconoce, sí hay en México, sobre todo en términos económicos.

El Tratado no se planteó como una varita mágica que iba a resolverlo todo; era una herramienta más que se sumaba a una reforma completa: desde transformación del estado, hasta las instituciones políticas", dijo.

La negociación del TLCAN, a principios de los años 90, fue de 4 años, ¿podría durar un tiempo similar la renegociación?

Salinas no se anima a jugarle a los pronósticos, pues asegura que cada situación tendrá sus propios tiempos. Lo que sí reconoce es que la renegociación es algo histórico, sobre todo porque ocurre en un tiempo muy cercano a elecciones presidenciales.

Y reiteró, como ya ha hecho antes, que el impacto del TLCAN nada tuvo qué ver con la crisis del 95.

No se trata de echar culpas para atrás, si no de ver qué realmente sucedió y con ello, tener buenas propuestas políticas"

¿Qué hay de la migración?

Salinas recordó que él negoció, en su momento, con el presidente Bush, para que se hiciera otro Tratado independiente para el tema migratorio, considerando que es una situación muy delicada para ambos países: México y Estados Unidos.

¿Por qué no se hizo? "No tengo la posibilidad de pasar por el Congreso (de EU) dos grandes Tratados como estos (TLCAN y migratorio)", fue lo que Bush le contestó a Salinas, sobre su propuesta.