UN MUNDO MEJOR
20/12/2017 10:29 AM CST | Actualizado 20/12/2017 10:29 AM CST

Cómo tener una Navidad amigable con el medio ambiente

Con estos consejos tu temporada de fiestas sin duda será más verde.

Llegó la temporada de dar, recibir, comer y pasar el tiempo con nuestros seres queridos.

Desafortunadamente, todo esto implica la generación de más desperdicios y excesos que en otras épocas del año. Aunque, como sabemos, siempre podemos seguir actuando con una actitud verde.

A continuación presentamos algunos consejos para que todas las familias puedan tener una Navidad amigable con el medio ambiente.

Opta por un árbol natural

"Los árboles reales son mucho más verdes que los artificiales", dijo a HuffPost Bill Ulfelder, director ejecutivo de The Nature Conservancy en Nueva York. Ulfelder dice que hay muchas razones que lo sustentan, como el hecho de que los árboles reales limpian el aire, protegen el agua y proveen de hábitat para la fauna.

"También ayudan a la economía. Hay más de 15 mil viveros que producen árboles en EU, muchos de ellos son manejados por familias. Sembrar y cultivar árboles navideños podría generar unos cien mil empleos anuales. Eso representa una industria de mil millones de dólares", afirmó.

Los árboles artificiales, por su parte, tienden a ser de plástico y sonfabricados en el extranjero. "Se ha descubierto que contienen materiales que podrían provocar problemas sanitarios y su huella de carbono es enorme, dado que se deben transportar hasta el país donde se venderán", dijo Ulfelder.

"En resumen, los árboles naturales son la mejor opción... y, por si esto no bastara, huelen mucho mejor".

Natalie Behring / Reuters

Usa luces LED

El diodo emisor de luz (LED) consume mucha menos energía que sus contrapartes tradicionales. Al ser más eficientes en el uso de energía, las luces LED son mejores para el medio ambiente y ayudan a que ahorremos más dinero mensualmente.

Para decorar nuestra casa también podemos optar por tener menos luces de las tradicionales, o comprar luces solares navideñas.

Getty Images/iStockphoto

Regala conscientemente

Ulfelder recomienda que usemos nuestro criterio a la hora de hacer nuestras compras navideñas. En algunos casos, esto podría incluir comprar menos, adquirir productos locales o elegir artículos hechos de materiales reciclados.

Otra manera de generar menos desechos es regalando menos productos físicos. Podríamos elegir regalar experiencias, donar a ciertas obras de beneficencia a nombre de alguien, o plantar árboles.

CherriesJD via Getty Images

Utiliza papel ecológico para envolver tus regalos

"Reciclar es realmente importante... De esa manera podemos ayudar a que todas las cosas que se producen masivamente tengan menos impacto en el planeta", explica Ulfelder. "Yo trato de elegir envolturas de papel que sé que son recicladas", por ejemplo. También podemos reutilizar bolsas de regalo, moños y cintas que hemos recibido antes.

También hay que saber que hay materiales que no son fáciles de reciclar.

Sí, el reciclaje es "doblemente importante" en la temporada navideña debido a la enorme cantidad de artículos desechables que podemos llegar a adquirir.

Ghislain & Marie David de Lossy via Getty Images
Ulfelder recommends being more mindful about gifts and wrapping paper. 

¡No olvides la comida!

Las fiestas de fin de año son una gran oportunidad para organizar grandes reuniones y consentirnos con comida, por lo que es importante tener consciencia de lo que implica desperdiciarla. Tratemos de no comprar más de lo que vamos a comer y usemos siempre las sobras.

"Si tienes la oportunidad, haz composta con las sobras. Es una gran manera de minimizar los desperdicios", dice Ulfelder.

Hay muchos beneficios ambientales de comprar productos locales y planear más comidas con ingredientes naturales.

svetikd via Getty Images
Food waste is another factor to keep in mind.

Calcula tu huella de carbono

El fin de año es un buen momento para calcular nuestra huella de carbono y tratar de neutralizarla.

"En nuestra vida cotidiana, debemos trasladarnos a nuestros empleos y encender las luces, con lo que emitimos cierta cantidad de contaminación por carbono a lo largo del año, la cual contribuye al cambio climático", dice Ulfelder.

La organización ambientalista Nature Conservancy recomienda utilizar una calculadora de huella de carbono como la de la Universidad de California, Berkeley. Estas calculadoras hacen preguntas en torno al tipo de transporte que usamos, cuántos viajes de avión realizamos al año, en qué consiste nuestra dieta, y más. Con lo anterior calculan el impacto que generamos en el medio ambiente, en términos de emisiones de carbón.

"En los sitios Carbon Fund o Terrapass puedes ayudar a neutralizar tu huella de contaminación por carbono", dice Ulfelder. Las opciones incluyen sembrar árboles, promover energías renovables, etcétera.

"No es un mal regalo para tus seres queridos", añade.

"Si tienes una idea de cuál es la huella de carbono de alguien, un buen regalo para darle sería decirle: 'Mira, neutralicé tu huella de carbono este año con una inversión en la siembra de árboles', o algo semejante".

pearleye via Getty Images

Conecta con la naturaleza

Esta temporada navideña es un gran momento para entrar en contacto con la naturaleza.

"Probablemente hay quienes piensan que las fiestas son para pasarlo en casa, acuartelado, pero en realidad se trata de un gran momento para salir", dice Ulfelder, quien sugiere varias actividades de acuerdo a la localidad que decidamos visitar.

"Hay muchos beneficios al salir de casa y pasar fuera la mayor cantidad de tiempo", afirma. "Especialmente durante la estresante temporada navideña".

FatCamera via Getty Images
Real trees are more environmentally friendly, says Ulfelder.

Este artículo se publicó originalmente en The HuffPost EU.