MÉXICO
19/12/2017 1:54 PM CST | Actualizado 19/12/2017 2:38 PM CST

Slim reduce su participación e influencia en el New York Times

Del 17% de acciones que posee actualmente, conservará sólo 8%

Carlos Jasso / Reuters

El mexicano Carlos Slim planea vender a un fondo de inversión de Estados Unidos más de la mitad del 17% de las acciones que posee de The New York Times; con ello, su participación quedaría en 8%, según reporta Bloomberg.

No se trata de una transacción cualquiera: Slim fue ganando participación poco a poco en el diario estadounidense después de que le prestara a la compañía 250 millones de dólares para superar la crisis financiera en 2009. Bloomberg reporta que las acciones de The New York Times subieron más de 50% desde que el multimillonario aumentó su participación en 2015, cuando se convirtió en su mayor accionista.

Según lo acordado, The New York Times pagaría 14% de intereses por el préstamo y le otorgaría un descuento para la compra de acciones; para 2011, la deuda con Slim se había liquidado.

Al estilo del empresario mexicano, se trató de una inversión a mediano plazo: Slim creó un fideicomiso, ofreció acciones del New York Times en garantía, bloqueó las acciones durante tres años y luego las vendió a inversionistas.

¿Y ahora?

Con el 8% de las acciones que le quedarán, el multimillonario mexicano perderá poder para votar en la junta de Clase A.

Anteriormente, en julio de este año, a través de Inversora Carso, vendió 0.3% de sus acciones; y fue a principios de este año que aseguró que The New York Times había sido una gran inversión y que no planeaba vender su participación.

Bloomberg recuerda, que antes de ser elegido presidente, Donald Trump acusó a Slim de usar su participación en el periódico estadounidense (al que por cierto, nunca pierda la oportunidad de criticar) para influir en su perfil editorial; el periódico lo negó en su momento.