ENTRETENIMIENTO
19/12/2017 7:29 PM CST | Actualizado 20/12/2017 12:06 AM CST

NAVIDAD: ¿Sabe usted qué es un ‘burrito sabanero’?

Con el paso de los años los villancicos nos plantean preguntas cada vez más serias.

praetorianphoto via Getty Images

En esta época de fiestas, canciones y reuniones es común que aparezcan los villancicos, sí todos esos que nos hemos 'chutado' desde que tenemos memoria, El niño del tambor, Los peces en el río, La Marimorena y Burrito sabanero. Todos tenemos dudas respecto a esas bonitas canciones que desde el 13 de diciembre hasta el 6 de enero se escuchan en todos lados.


El niño del tambor (ropopom pom)

Esta canción habla del peregrinar de los pastores para encontrarse en el alumbramiento del niño Jesús, donde todos van "al valle que la nieve cubrió", aun cuando en la región del Oriente Medio, particularmente en Belén son raras y muy escasas las nevadas, en esta canción nos dicen que allí nevó.

En una estrofa la canción reza: "los pastorcillos quieren ver a su rey, le traen regalos en su humilde zurrón...". Ahora bien, 'zurrón', sabemos que hablamos de un bebé (véase niño Jesús), pero esa palabra no se refiere más que una especie de mochila o morral de cuero que usaban para transportar enseres los pastores de la época.

Los peces en el río

El villancico que muchos conocimos en voz de unas MUY jóvenes Pandora, hablan de la felicidad de los peces "...al ver a Dios nacer".

Mientras la virgen se está peinando los peces observan al niño recién nacido, aunque los peces no tienen la capacidad de ver fuera del agua. Los peces pueden tener hasta 4 tipos de conos diferentes, uno de los cuales detecta luz ultravioleta. Los conos ultravioleta sirven para detectar el plancton, aunque no todos los tienen. Todo esto quiere decir que un pez común tiene una visión extremadamente pobre.

Ni siquiera hablemos de que la virgen lava pañales en el mismo río donde los peces viven y celebran el nacimiento de su hijo.

La marimorena

Esta canción alegre y animada nos habla de una virgen morena, al menos eso se podría entender por 'Mari', es decir María y morena por su tez. ¿No sería ahora una canción políticamente incorrecta?

Burrito sabanero

Ese villancico que asociamos a una aguda voz infantil es de la autoría de Hugo Blanco, músico venezolano, inspirado en la región sabanera de su país compuso esa canción que se volvió célebre desde que el popular Topo Gigio la interpretó para la televisión de México y se esparció por buena parte del mundo de habla hispana.

No es un burro que lleva sabanas, ni tampoco es bananero, es de la sabana venezolana.

Ni siquiera pensemos en la capacidad de este burro 'cuasipegaso' que podría atravesar el Atlántico para llegar a Belén, a menos que lo hiciera a Belém, Brasil.