MÉXICO
19/12/2017 1:09 PM CST | Actualizado 19/12/2017 1:20 PM CST

Los hombres migran por trabajo; las mujeres, por violencia

El  principal flujo migratorio proviene de Centroamérica en 94.4%  y las principales causas de abandonar el lugar de origen son de naturaleza económica.

Cuartoscuro.

México está entre los cinco países con mayor número de migrantes, junto con India, Bangladesh, Rusia y China, y forma parte del principal corredor migratorio hacia Estados Unidos, donde vive el 97.33% de los 12,027,320 mexicanos que se encuentran fuera del país.

El principal flujo migratorio proviene de Centroamérica en 94.4% y las principales causas de abandonar el lugar de origen son de naturaleza económica; sin embargo, el 46.6% de las mujeres lo hacen por temor a su integridad física e incluso su vida de permanecer en su país.

Así lo reveló el informe especial "Los Desafíos de la Migración y los Albergues como Oasis: Encuesta Nacional de Personas Migrantes en Tránsito por México", realizado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM (IIJ-UNAM).

El principal dato del informe es que las condiciones económicas son la primera causa de migración para los varones y la segunda para las mujeres, en tanto que la violencia sea la segunda para los varones y la primera para las mujeres.

La encuesta sobre migración, base del informe especial, se integró a partir de mil entrevistas aplicadas tanto a personas en contexto de migración como al personal que atiende los albergues y casas de migrante.

El 54.7% de los entrevistados dijo haber sufrido discriminación durante su tránsito en México, en tanto que el principal motivo para abandonar sus lugares de origen es que se han vuelto insoportables, así como los riesgos y violencia que tienen que enfrentar al transitar por nuestro país.

El informe también revela que Monterrey, Nuevo León, se ha convertido en un nuevo destino para los migrantes, debido a las oportunidades laborales que se han presentado, aunque carecen de seguridad social y prestaciones laborales.

Mario Pérez, de la Casa del Migrante de Saltillo, resaltó durante la presentación del informe que en la realización del estudio se enfrentó la desconfianza de las personas migrantes entrevistadas, quienes manifestaron su desconfianza al responder, pues consideraban que la información iba a ser utilizada en su contra por el Gobierno, por lo que la ocultaban por seguridad. Además, muchos padecían estrés y depresión porque sus familias no los pueden ayudar ante los abusos que enfrentan.

El ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, dio a conocer que desde la CNDH se fomentarán alianzas con los albergues, casas de migrantes y consulados de países centroamericanos para crear una red de apoyo a los casos de retornos voluntarios, traslado de personas enfermas, visas humanitarias y todas la acciones tendentes a respetar la dignidad de las personas migrantes, así como para la aplicación de protocolos, y se convocará a las instituciones gubernamentales para fortalecer albergues y casas de migrantes en su infraestructura, servicios y necesidades básicas de apoyo a connacionales repatriados en su retorno seguro y reintegración social y económica.

Asimismo, adelantó que se creará una aplicación digital para que se oriente a las personas migrantes sobre los lugares de asistencia en su camino, alertas sobre rutas peligrosas, ubicación de centros de salud y hospitales, así como de organismos públicos protectores de derechos humanos.

Indicó que también se exhortará al Congreso de la Unión y a las legislaturas estatales para homologar las legislaciones locales y federales migratorias en términos de los estándares internacionales de derechos humanos.

Aquí puedes descargar o consultar el informe íntegro:

Informe Especial Desafios Migracion by InformesParaCompartir on Scribd