POLÍTICA
19/12/2017 10:17 AM CST | Actualizado 19/12/2017 11:31 AM CST

Error en fechas evidencia fraude de César Duarte

Así fue como la ASF olfateó que algo andaba mal.

Cuartoscuro.

Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, entonces secretario del CEN del PRI, hizo gestiones para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) firmara con la Tesorería de Chihuahua un convenio de recursos para el Fortalecimiento Financiero hasta por 275 millones de pesos.

La cantidad fue enviada a la Secretaría de Educación estatal, la cual a su vez usó 246 millones para pagar contratos simulados con empresas para luego destinarlos al PRI nacional, sin embargo, al momento de crear los convenios y hacer los trámites correspondientes hubo un error en las fechas, lo cual sirvió de pista a la Auditoría Superior de Hacienda para detectar que algo no cuadraba.

La información fue dada a conocer por Jaime Herrera Corral, exsecretario de Hacienda de Chihuahua y ahora testigo colaborador de la Fiscalía General del Estado, quien el pasado 1 de julio declaró que la ASF detectó los oficios con las fechas erróneas.

Según la declaración, de la cual el diario Reforma tiene copia, la presión que hizo Gutiérrez a la Secretaría de Hacienda federal provocó que el trámite se hiciera de manera incorrecta: el convenio se firmó con fecha 15 de enero de 2016; la solicitud del dinero se realizó con fecha 13 de enero, y la SHCP federal lo selló con fecha del 16 de enero.

Herrera asegura que Gutiérrez le avisó que el entonces presidente del PRI, Manlio Fabio Beltrones, pediría a Duarte su apoyo económico para la campaña y que el 19 de diciembre de 2015