MÉXICO
19/12/2017 5:00 AM CST | Actualizado 19/12/2017 9:52 AM CST

¿Cuántos damnificados hay en CDMX tras el sismo del 19S y en dónde están? Tal parece que ni las autoridades saben

Además de la incertidumbre sobre la cantidad de personas afectadas, a tres meses de ocurrido el sismo, ni las autoridades de la ciudad ni las federales han publicado las ubicaciones de las viviendas dañadas.

Cuartoscuro

Tras el sismo del 19S, la CDMX cambió de cara. Miles de personas dejaron sus hogares porque sus casas se derrumbaron o los daños y el temor los sacaron en tanto se hacían reparaciones.

La revisión de bases de datos publicadas por el gobierno de la Ciudad de México y entidades como la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) da una imagen borrosa de la situación de las personas que se han mantenido alejados de su hogar después del 19 de septiembre del 2017.

Para tener una perspectiva, después de los sismos de 1985 las estimaciones de damnificados variaron considerablemente a medida que avanzaban los cálculos sobre viviendas destruidas y damnificados.

Cortesía
Fuente: La política habitacional después de los sismos. Priscilla Connolly. Revista Estudios Urbanos y Demográficos

Como puede verse en la gráfica, nunca quedó claro cuántas viviendas se perdieron tras el sismo de 1985, aunque la cantidad de damnificados fue tan grande que todavía en 2017 se entregaron viviendas a damnificados de aquel entonces, según cuenta Milenio.

¿Qué ha ocurrido tras los sismos de septiembre de 2017?

Desde el 27 de septiembre, el gobierno de la Ciudad de México ha emitido reportes diarios que registran diversas variables relacionadas con las afectaciones por el sismo. En estos registros se publica diariamente la cantidad de personas pernoctando en los refugios establecidos por el gobierno local para los damnificados del terremoto.

HuffPostMx

A diferencia de lo sucedido en 1985, la cantidad de damnificados en refugios inició en poco más de un millar de personas y su cantidad se ha reducido hasta llegar a menos de un centenar de personas. Sin embargo, algunos reportes incluyen un dato titulado 'Solicitudes de créditos para códigos rojos', que representa la cantidad de personas que han solicitado al gobierno local apoyos para reparar daños en viviendas catalogadas con daños estructurales que hacen temer por su integridad.

Los datos indican un crecimiento sostenido en las solicitudes para estos apoyos desde el 13 de octubre, cuando comenzaron a publicarse en forma irregular.

HuffPostMx

El conteo intercensal organizado por el INEGI en 2015 indica que en la Ciudad de México habitan 3.4 personas por vivienda en promedio. Por ende, es posible estimar que 7,052 personas sin hogar estarían registradas en este programa.

Pero existe otro programa que consiste en el otorgamiento de cheques para renta de inmueble temporal a personas damnificadas. Hasta el último corte revisado el 7 de diciembre unos 8,107 cheques habrían beneficiado a 27,564 damnificados, si seguimos el método de multiplicar cada cheque (asumiendo que corresponde a una vivienda) por 3.4 personas de acuerdo al INEGI.

HuffPostMx

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) federal también se unió en la estrategia de dar apoyos a damnificados a través de tarjetas prepagadas para la adquisición de materiales de reconstrucción en siete delegaciones de la Ciudad de México.

La Sedatu indica que en las delegaciones por ellos revisada se contabilizan 1,183 viviendas con daño total, para un potencial de 4,022 personas damnificadas.

Si asumimos que los beneficiarios de este programa son excluyentes, es decir, que el solicitante a un programa no se inscribe en otro, se podría estimar que existen unas 11,364 viviendas con daño total en los que podrían vivir unas 38,638 personas. Sin embargo, es preciso acotar que estas cifras sólo consideran inmuebles con daño total y el gobierno de la Ciudad de México no ha informado sobre la cantidad de viviendas en código rojo, es decir, los inmuebles con daños estructurales.

HuffPostMx

¿Dónde están los damnificados?

Además de la incertidumbre sobre la cantidad de personas damnificadas, la siguiente gran pregunta es la ubicación de las viviendas dañadas. Ni las autoridades de la Ciudad de México ni las federales han publicado las ubicaciones de las viviendas dañadas, a tres meses de ocurrido el sismo.

A nivel delegacional, las edificaciones con nivel de daño incierto, uno de los más graves, se concentran en cinco delegaciones según datos publicados por el gobierno local a través de la Plataforma CDMX Reconstrucción.

Iztapalapa es la segunda delegación con más inmuebles dañados con código amarillo (738) y dada la vocación habitacional de la demarcación, es posible que allí exista una cantidad apreciable de personas que salieron de su casa tras el sismo.

Otras delegaciones con un perfil similar serían Tláhuac (654 inmuebles), Benito Juárez (448 inmuebles) y Xochimilco (376 inmuebles).

HuffPostMx

Al carecer de datos oficiales de las viviendas dañadas por colonia, el Huffpost México analizó los reportes de daño registrados de la iniciativa ciudadana Verificado19s y se halló que en el Top 20 de colonias con reporte de daños se encuentran algunas con alta concentración de viviendas como las colonias La Planta (Iztapalapa), Del Mar (Tláhuac), Portales Sur (Benito Juárez) y Paseos de Taxqueña (Coyoacán).

HuffPostMx

A su vez datos proporcionados por Eliézer I. Chapa Guzmán, Director Nacional Líneas Personales & Affinity de la empresa de seguros Aon México, indican que las colonias con más reclamaciones por pérdidas en la Ciudad de México fueron la Roma, Guerrero, Hipódromo Condesa, Morelos, Educación, Narvarte, Anáhuac, del Valle, Girasoles y Prado Churubusco.

Es posible que nunca tengamos una cifra definitiva sobre los damnificados en la Ciudad de México ya que una parte de las personas desalojadas de su casa con el sismo, probablemente aquellas con recursos económicos o una red de protección familiar, repararon los inmuebles que habitaban, encontraron otro lugar para vivir, se reacomodaron con familiares y amigos o decidieron migrar a otras entidades.

El problema es que los damnificados con menos recursos económicos probablemente se mantendrán mucho tiempo más en campamentos esperando ayuda gubernamental. Sería una vergüenza social que dentro de 32 años todavía se estén dando casas a los afectados por los sismos de este 2017.

HuffPostMx

Huffpost México solicitó entrevista con vocero del Gobierno de la Ciudad de México para conocer más detalles sobre la cantidad y distribución de damnificados. Al cierre de este texto no se había recibido respuesta.

NO TE PIERDAS NUESTROS ESPECIALES SOBRE EL 19S EN CDMX

HuffPostMx