UN MUNDO MEJOR
19/12/2017 10:37 AM CST | Actualizado 19/12/2017 10:41 AM CST

Conoce a las 115 nuevas especies descubiertas en Asia

Una señal de esperanza en medio de tanta amenaza a la biodiversidad.

Vivimos en tiempos en los que la biodiversidad vive en una amenaza permanente. Por eso es realmente alentador conocer las 115 nuevas especies que habitan en la región del Gran Mekong, que abarca seis países: Camboya, Laos, Birmania, Tailandia, Vietnam y China (específicamente la provincia china de Yunnan).

El Mekong nace en el Himalaya y desemboca en el mar de China en Vietnam.

La ONG World Wildlife Fund publicó los nombres de las 115 nuevas especies descubiertas en 2016. Entre ellas destaca un cocodrilo largato en Vietnam y una tortuga "come caracoles".

Cuando la tendencia global es inquietante, y las amenazas para las especies y sus hábitats en la región del Gran Mekong son importantes, el descubrimiento de estas nuevas especies nos da esperanza.Lee Poston, responsable del WWF

De las 115 nuevas especies descubiertas este año once fueron anfibios, tres mamíferos, dos peces, once reptiles y 88 plantas.

Una décima parte de la extensión de los ecosistemas salvajes del planeta desapareció en los últimos 20 años.Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Los descubrimientos más importantes incluyen:

Un murciélago de herradura de montaña, Rhinolophus monticolus. Se encuentra en los bosques siempreverdes de la montañosa Laos y Tailandia, tardó 10 años en determinarse como una nueva especie. Tiene una estructura facial en forma de herradura, conocida como nariz de árbol, que a muchos les recuerda a algún personaje de la escena de la cantina en Star Wars.

wwf.panda.or

El lagarto cocodrilo vietnamita, Shinisaurus crocodilurus vietnamensis. Lagartija de tamaño mediano que vive en hábitats de agua dulce y bosques del sur de China y al norte de Vietnam. Está fuertemente amenazada por la destrucción del hábitat, la extracción de carbón y la recolección para el comercio de mascotas; puede que tan solo haya 200 individuos en Vietnam. La lagartija fue inmortalizada en un comic como "Shini", para explicar la importancia de proteger a los lagartos.

wwf.org.mx

La tortuga comedora de caracoles, Malayemys isan. Se descubrió en un mercado local en el noreste de Tailandia. El Dr. Montri Sumontha notó la tortuga en dos mercados diferentes y sospechó que se trataba de una especie nueva. Tras preguntar, se enteró de que había sido encontrada en un canal cercano. La compró para comprobar. La tortuga está amenazada por la zona.

wwf.panda.or

Dos topos. Descubiertos en Vietnam. Han proporcionado información sobre la historia y la formación de mamíferos de Indochina. Estos animales han logrado mantener sus poblaciones estables y escapar de los cazadores furtivos por vivir bajo tierra dentro de áreas protegidas.

wwf.panda.or

La rana de colores vibrantes, Odorrana Mutschmanni. Una de las cinco nuevas especies descubiertas al norte de Vietnam. Su mayor amenaza son las canteras de cemento y la construcción de carreteras. El bosque en que viven necesita desesperadamente una nueva protección.

wwf.panda.or

Una loach (especie de pez) de Camboya. Tiene cuerpo alargado y llamativas rayas negras y marrones.

wwf.panda.org

Una rana y cuatro plantas de Myanmar.

Clic aquí para conocer la lista completa.

A menudo, los investigadores temen que las especies desaparezcan incluso antes de haber sido integradas al repertorio, esto debido al rápido desarrollo de la región, a la construcción de carreteras y represas, pero también al tráfico de animales salvajes.

Desde hace 20 años, se han registrado en la región más de dos mil 500 nuevas especies, es decir dos descubrimientos cada semana.

Cada año, los científicos de la WWF anuncian el descubrimiento de nuevas especies tras un largo proceso de evalución por sus pares. En 2015, se descubrieron 163 nuevas especies.