MÉXICO
19/12/2017 6:09 PM CST | Actualizado 19/12/2017 8:29 PM CST

Como presidenciable, Meade fue clave en designación de candidaturas del PRI en Yucatán y CDMX

La designación de José Antonio Meade como abanderado del tricolor a la presidencia de la República fue determinante para el reparto de candidaturas al interior del PRI.

Cuartoscuro

Junto con la candidatura presidencial, José Antonio Meade ha tenido el poder de nombrar candidatos en al menos dos gubernaturas: Ciudad de México y Yucatán.

Algunas versiones aparecidas en la prensa destacan la manera en que el PRI se decidió por Mauricio Sahui al no lograr acuerdos entre los dos punteros en las encuestas, Jorge Carlos Ramírez Marín y Pablo Gamboa Miner, hijo del coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa.

Sahui, quien fuera Secretario de Desarrollo social de Yucatán, tuvo cierta relación con Meade cuando el ahora presidencial del PRI fue secretario de Desarrollo Social federal.

La designación de Sahui fue interpretada por algunos actores políticos yucatecos como parte de los acuerdos con la exgobernadora Ivonne Ortega, para que ésta declinara a su aspiración de contender por la candidatura presidencial por su partido en apoyo a Meade. Otras interpretaciones sostienen que también fue un ajuste de cuentas con Emilio Gamboa por no apoyar la designación de Meade como candidato presidencial del PRI.

El otro caso es el de Mikel Arriola, amigo personal de Meade, quien será el abanderado del PRI a la Ciudad de México, el principal bastión de Morena de cara a las elecciones presidenciales de 2018.

Con el respaldo de Meade, el extitular del IMSS entregó hace unos días su documentación ante la Comisión Nacional de Procesos Internos del tricolor.

"Hoy es un día de fiesta, porque ya tenemos a quien va a sacar del bache a esta ciudad, a Mikel Arriola", aseguró Meade.

Arriola ha sido identificado como uno de los "incondicionales" de Meade.

::.