UN MUNDO MEJOR
18/12/2017 8:13 AM CST | Actualizado 18/12/2017 8:17 AM CST

Las macacos han "jugueteado" con los ciervos en Japón, de acuerdo con los científicos

Todo se debe a un sentimiento de frustración por parte de ellas, según los investigadores.

En extraños encuentros interespecies, los monos macacos han tenido "actividades sexuales" con los ciervos sika en Japón, informan los investigadores.

Científicos de la Universidad de Lethbridge en Canadá presenciaron varios encuentros entre estos animales en el bosque Santuario Meiji del Parque Cuasi-Nacional de Minoo en el centro de Japón. La mayoría de los encuentros involucró "empuje pélvico" por parte de monos hembras adolescentes en los lomos de los venados. Las monos también emitían sonidos sexuales chirriantes y mordían, olfateaban y tiraban de las astas del venado.

Los ciervos permanecieron calmadamente de pie o caminando mientras buscaban comida durante los encuentros.

Desde hace mucho tiempo se sabe que los monos montan a los venado mientras viajan de un lugar a otro o como parte del juego. Los ciervos se benefician compartiendo a veces los alimentos que el macaco encuentra o mientras los acicalan.

Según el estudio, los científicos observaron que las macacos hembras adolescentes iniciaron la interacción sexual con los ciervos sika 258 veces. De estos, 13 monos tenían una "asociación sexual temporal, pero exclusiva" con el ciervo. En cinco casos, un mono "rival" persiguió a otro.

Casi todas las interacciones exitosas involucraron un venado macho adulto. Las hembras adolescentes y adultas generalmente evitaban a los monos.

Cuando los ciervos se alejaban de los monos, las monos "a menudo mostraban rabietas motivadas sexualmente, que consistían en agacharse en el suelo, espasmos corporales y gritos mientras miraban al venado", escribieron los científicos en Archives of Sexual Behavior. Describieron el patrón de comportamiento como "inusual" e "intrigante" y llamaron a los encuentros una posible "moda" o "fenómeno cultural".

Los científicos especulan que los encuentros fueron una forma para que las monos practiquen y desarrollen sus comportamientos sexuales. Las monos también pueden estar buscando algún tipo de actividad sexual porque los monos machos prefieren hembras adultas, no adolescentes.

"Las hembras adolescentes pueden buscar parejas de ciervos como una salida para la frustración sexual", escribieron los autores.

Se sabe que el 10% de los animales exhiben actividad sexual con miembros de otras especies similares. Esta es la primera vez que se ha visto un patrón de tal comportamiento entre dos animales tan diferentes.

Este texto se publicó originalmente en HuffPost.