ESTILO DE VIDA
20/12/2017 6:30 AM CST | Actualizado 20/12/2017 8:57 AM CST

Las culturas tienen diferentes supersticiones en torno a los bebés y cada una es única en su propio estilo

Algunas datan de hace miles de años.

El nacimiento de un bebé es un gran acontecimiento para la gente de todo el mundo, pero cada cultura tiene su propia forma de celebrar los diferentes eventos significativos en la vida e un niño, por ejemplo, el primer corte de pelo o su primer cumpleaños.

Lo que cada cultura tiene son sus propias supersticiones y sus creencias tradicionales en torno a los niños y en nuestro mundo moderno algunas todavía se siguen.

Algunas de estas supersticiones tienen un claro origen en los intentos para mantener a los bebés sanos y seguros, por ejemplo, las que tienen que ver con la exposición a los gérmenes, o que intentan explicar diferentes asuntos relativos a la salud. Otras están relacionadas con las tradiciones religiosas, o fueron creadas para celebrar eventos especiales en la vida de un bebé como la selección de un nombre.

Algunas son tan antiguas y tan arraigadas que ni siquiera nos detenemos a pensar en la razón por la todavía se siguen, aunque sea por si las dudas.

Getty Images

He aquí algunas supersticiones y creencias tradicionales sobre bebés de ocho diferentes partes del mundo. ¿Reconoces alguna en tu propia vida?

Rusia

"En Rusia se cree que nadie debe tomar fotos a los bebés sino hasta que cumplen un mes de vida·, dice la escritora Milana Perepyolkina. Existe el temor de que alguien le haga el mal de ojo al bebé y se enferme, pero Perepyolkina dice que la superstición muy probablemente viene de los tiempos en los que la mortalidad infantil era muy alta.

"Se cree que los bebés a los que se les toman fotos antes del mes tienen más probabilidades de morir", nos dice. "Durante este período el contacto se limita a la familia más cercana. Y no se lleva a los bebés a las tiendas ni se invita a amigos ni a familiares lejanos".

Terranova

Las tradiciones folklóricas en torno a las hadas, esos personajes traviesos y místicos que sobrevivieron a las tradiciones orales, pueden traer malas noticias para los bebés.

Cuenta la leyenda que las hadas pueden cambiar a un bebé por un changeling (niño cambiado), una criatura con aspecto extraño que nos es totalmente humano. Se pensaba que si ponían monedas en el carrito del bebé se ayudaba a protegerlo. A las personas, incluyendo los niños, que no son considerados normales, se les dice que "fueron tocados por las hadas", a manera de explicación.

Israel

Muchas familias judías evitan los rituales prenatales que para muchos de nosotros son comunes. No hay baby showers, no se prepara el cuarto del bebé ni se hacen listas de posibles nombres.

Se supone que esta superstición es para no contar los pollos antes de que rompan el cascarón, y muy probablemente venga de los tiempos en los que la muerte de los bebés era más probable.

Grecia

Se cree que los bebés recién nacidos no tienen que mirarse en el espejo, aunque en realidad, ellos no pueden hacerlo, o no del todo, sino hasta después de su bautizo, dice Caleb Backe, un experto en wellness de Maple Holistics. "Todo esto con la idea de evitar que les roben el alma", dice Backe. "Esto todavía se practica en muchos lugares, inclusive fuera de Grecia".

India

La tradición de esperar hasta el nacimiento del niño para escoger su nombre se sigue también entre algunas familias indias, dice Supna Shah, experta en paternidad que fundó WeGo kids. "Cuando supimos que esperábamos triates, una de las primeras preguntas que nos hicimos fue "¿Y cómo vamos a llamarlos a todos?", dice Shah.

Cuando le pedimos a la familia y a los amigos que nos ayudaran con ideas, le advirtieron que esperara hasta el nacimiento. "Y como buenos padres en espera no quisimos hacer nada que pusiera en peligro a nuestros niños, aunque fuera por un motivo supersticioso", cuenta. "Y recogimos nuestras listas y las guardamos hasta que nacieron los triates".

Tailandia

Los tailandeses tienen por tradición diferentes supersticiones y una de ellas tiene que ver con los cumplidos por el aspecto del bebé. Se cree que si dices que el bebé es lindo, aparecerá un fantasma y se llevará al bebé.

Por tal motivo, los tailandeses el cumplido para el bebé es nâa-rák nâa-chang, que quiere decir que el bebé es "adorable y desagradable".

Japón

La sociedad japonesa tiene varios rituales tradicionales diseñados para darle suerte y felicidad y buena salud a los recién nacidos.

Oshichiya, un ritual que se realiza durante la séptima noche del bebé es para anunciar su nombre.

Omiyamairi es la primera visita del niño al santuario local cuando cumple un mes de nacido. Cuando el bebé cumple un año normalmente se realiza una gran fiesta y se cree si el bebé camina por su propio pié cargando mochi (un pastel de arroz) será bendecido.

Getty Images/iStockphoto

China

Normalmente las mujeres chinas se guardan en su casa con su recién nacido hasta que cumple 30 días. "Sentarse el mes" quiere decir que pasan un mes en pijama, descansando y recuperándose del parto.

Seguramente esto se practica para darle a la madre y al hijo tiempo para establecer el vínculo, para la alimentación y para ganar fuerza. Esta tradición está documentada desde hace 2 mil años en la sociedad china.

Polinesia

En las islas polinesias, el primer corte de pelo de un niño es un evento significativo. Los niños se sientan en una silla especial, se les cubre con cobijas llamadas tivaevae, y los miembros de la comunidad les dan dinero y regalos mientras les cortan el pelo.