INTERNACIONAL
18/12/2017 9:25 PM CST | Actualizado 18/12/2017 9:39 PM CST

EU: Corea del Norte fue el responsable del ataque informático 'WannaCry'

Las investigaciones de la NSA determinan que el gobierno de Jong Un es el responsable.

KCNA KCNA / Reuters

El ataque del virus informático que afectó a más de 230 mil computadoras en más de 150 países tenía un origen de Corea del Norte, reconoció el gobierno de Estados Unidos, reportó Washington Post.

Esta acción que afectó a las comunicaciones en todo el mundo tendrá un efecto, por lo que la administración de Trump convocará a "todos los estados responsables" a contrarrestar la capacidad de Corea del Norte de llevar a cabo ataques cibernéticos, así como impulsar sanciones "relevantes" del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, dio a conocer una fuente en el gobierno de EU, detalló Washington Post.

El martes 19, el asesor de seguridad interna de Trump, Tom Bossert, se pronunciará a través de un artículo de opinión a publicarse por Wall Street Journal.

Corea del Norte había sido sospechoso de este ataque desde un principio. El virus esparcido se combinó con ransomware, este lograba cifrar datos en las computadoras de las víctimas y exigía dinero para restaurar el acceso.

El ataque cibernético ocurrido el 12 de mayo de 2017 puso en jaque a multinacionales, por lo que un mes más tarde la National Security Agency (Agencia de Seguridad Nacional) relacionó a Corea del Norte con la creación del gusano. Por su parte, en octubre, el gobierno británico declaró que tenía sospechas de que el gobierno de Corea del Norte responsable de este ataque.

Ya en 2014 el gobierno norcoreano se le había adjudicado el ataque a Sony Pictures, productora que lanzaría una película donde satirizaban la figura de Kim Jong-Un