MÉXICO
18/12/2017 9:02 AM CST | Actualizado 18/12/2017 9:41 AM CST

Consideran colocar brazalete electrónico a Elba Esther

Siguen abiertos dos procesos penales en su contra.

Cuartoscuro

La PGR reiteró que, a pesar de la prisión preventiva domiciliaria otorgada a Elba Esther Gordillo Morales, expresidenta vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), siguen abiertos dos procesos penales en su contra.

A unos días de que le fue concedido el beneficio, en el Ministerio Público le siguen dos juicios: por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero por 1,978 millones de pesos.

La dependencia explicó que, una vez que el magistrado Miguel Ángel Aguilar López le concedió la protección de la justicia federal, como parte de la revisión de un amparo presentado por la maestra, el gobierno federal solicitará como medidas cautelares el uso de un brazalete electrónico y la regulación de visitas durante el arresto domiciliario.

Lo anterior, bajo una vigilancia permanente por parte de elementos de la Policía Federal Ministerial; con la restricción de que la señora Gordillo salga de dicho inmueble; entregue pasaporte y visas vigentes; tenga el beneficio de un régimen de visitas controlado de familiares directos y abogados", informó la PGR.

La dependencia consideró que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) "quiere ser clara en privilegiar el respeto a los derechos humanos de toda persona como principio básico y fundamental de una auténtica y congruente procuración de justicia", contra Gordillo.

De miopes

De acuerdo con la defensa de Gordillo Morales, encabezada por el abogado Marco Antonio del Toro, son "miopes" quienes señalan que la concesión de prisión domiciliaria a la exlíder de los profesores tuvo sesgos políticos, ya que el desistimiento de la PGR, que dio como resultado el beneficio para su cliente, estuvo apegado a derecho.

"Prevaleció el derecho, y por lo tanto resulta de miopes pretender encontrar otras explicaciones de corte político a un triunfo que únicamente encuentra su apoyo en la ley.

Nunca falta quien busca dar un sesgo distinto en aras de generar percepciones erróneas, por desconocimiento o por mala fe", consideró el abogado.

Incluso explicó que con tales declaraciones sólo se busca "alentar la desconfianza en las instituciones de justicia, perdiendo de vista que así dificultan que se consolide un Estado de derecho en el país, que es a lo que debemos todos aspirar y contribuir".

El litigante aseguró que su objetivo principal es que la justicia federal reconozca la inocencia plena y absoluta de Elba Esther Gordillo Morales, por lo cual continuará combatiendo las acusaciones formuladas por la PGR.

Por su parte, Enrique Ochoa Reza, dirigente nacional del PRI, rechazó que se haya negociado una coalición electoral con el Partido Nueva Alianza, que fundó Elba Esther Gordillo, para que ésta lograra un arresto domiciliario.

Así llegó a su penthouse de Polanco

Cuartoscuro

Luego de casi 5 años, Gordillo llegó el sábado (16 de diciembre) a su penthouse de Polanco en solo 11 minutos; se le trasladó del hospital donde convalecía, en las Lomas de Chapultepec, a su departamento de la calle de Galileo, donde cumplirá prisión domiciliaria.

La ambulancia de Urgencias Básicas de la PGR salió de la clínica particular a las 2:29 horas, la madrugada del sábado, para llegar al condominio a las 2:38 horas.

Personal de seguridad, paramédicos de la ambulancia y representantes de medios de comunicación se remolinaron en torno a la camilla de la ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), unos para protegerla y otros para conocer el estado de la profesora.

Un leve "bien gracias" se alcanzó a escuchar a la pregunta de "¿cómo se siente", desde una camilla en donde una ligera sábana blanca, para el frío de la madrugada, cubría su cuerpo.

Entre empellones bajaron la camilla y se abrieron paso hasta la puerta de acceso al condominio de 12 pisos, al que regresa Gordillo Morales tras cuatro años y diez meses de haber sido detenida en el Aeropuerto Internacional de Toluca, en el Estado de México.

En este departamento, el penthouse, la ex dirigente magisterial seguirá su proceso penal. Las investigaciones realizadas por la PGR, entonces a cargo de Jesús Murillo Karam, establecieron que desde las cuentas del SNTE y personales de Gordillo Morales se realizaban transferencias millonarias, para gastos suntuosos de la profesora.

Gordillo Morales obtuvo un amparo por parte de la magistrada federal Isabel Porras Odriozola, del Tercer Tribunal Unitario Penal, y que fue ratificado por el titular del Primer Tribunal Unitario, Miguel Ángel Aguilar López, luego de que la PGR se desistió de la apelación correspondiente.

La profesora propuso dos inmuebles para seguir su proceso bajo a figura de arraigo domiciliario, uno en el Club de Golf Bosques de Santa Fe y el de Polanco.

Durante estos cuatro años y diez meses, Gordillo Morales, de 72 años de edad, estuvo detenida en el Reclusorio Femenil Oriente, en la Torre Médica del penal femenil de Tepepan, en Xochimilco; en el Hospital de Urgencias de Xoco, en una clínica la colonia Roma y en el hospital privado de Lomas de Chapultepec.

Este texto se publicó originalmente en Excélsior.