POLÍTICA
16/12/2017 5:00 AM CST | Actualizado 16/12/2017 6:41 AM CST

Esto es López Obrador

Así se vivió el estreno del documental "Esto soy", producido por Epigmenio Ibarra, y el cual busca contrarrestar la imagen negativa de AMLO.

Erika Flores.

"A Palacio o a La Chingada!" sentencia sonriente Andrés Manuel López Obrador. Está en la plancha del Zócalo capitalino y Palacio Nacional se ubica a sus espaldas. Con esta escena comienza el documental Esto soy, producido por Epigmenio Ibarra y narrado por el tercera vez candidato a la presidencia de la República.

Anoche, ambos presentaron la filmación en el Centro Cultural Telmex. "Tenemos un gravísimo problema: todo lo que se sabe de este hombre está matizado por años de ataques de un aparato mediático formidable. Solo Calderón y Peña gastaron más de 67 mil millones de pesos en propaganda; y a eso se suma las contribuciones de sicarios editoriales, periodistas, entrevistas a modo y el trabajo pernicioso de la televisión. Este testimonio es para que la gente permeada por esta propaganda pueda ver y escuchar a López Obrador".

Erika Flores.

El objetivo es claro y ya planteado, López Obrador abunda sobre el tema. "Se ha convertido en una empresa, una industria, criticarnos. Les pagan muy bien. Hace unos días vi otro documental que están por difundir; se estima que gastaron alrededor de 100 millones de pesos. Es un documental que no tiene mucha gracia, va a aburrir, el eje es hablar sobre el populismo. Hay muchas otras versiones que, considero, distorsionan la realidad; pero respeto los puntos de vista".

Erika Flores.

Dos horas antes, a las 18:00 horas, los seguidores de Morena aguardaban su acceso para entrar a la función de estreno, una versión corta de este documental que duró poco más de una hora aunque la versión original dura dos. El candidato ya tenía su lugar apartado en primera fila; llegó retrasado, pero lo hizo acompañado de su esposa Beatriz, uno de sus hijos e Ibarra. En la fila trasera, cerca de él, le esperaban la candidata al gobierno capitalino Claudia Sheinbaum, mientras que Ricardo Monreal, exjefe delegacional en Cuauhtémoc, comía palomitas algunas filas detrás.

Erika Flores.

De alguna manera este documental intenta repetir el objetivo de aquel otro que hace doce años realizó el cineasta Luis Mandoki titulado ¿Quién es el señor López?. Solo que en esta ocasión Epigmenio Ibarra realizó (además de una biografía) un retrato personal, íntimo y político del otro lado del candidato morenista para contrarrestar con argumentos, los adjetivos que en los últimos dos sexenios han difundido sus opositores contra él, mismos que López Obrador resumió en una parte del video: "No soy mesiánico, totalitario ni populista".

El HuffPost estuvo tres filas detrás del exjefe de gobierno capitalino. Por eso durante la función, observó que el candidato se miraba en la pantalla a sí mismo, desde su asiento, como si se estuviese explorando, analizando a la distancia. López Obrador traía sus lentes puestos y durante la función solo bebió agua. En ningún momento se movió de su asiento, contrario a su esposa Beatriz quien expresamente se emocionó cuando se abordó el episodio del desafuero en la Cámara de Diputados en 2005.

Erika Flores.

La videobiografía del candidato está combinada con su ideología política e incluye algunas de sus principales propuestas de precampaña, mismas que presentó el pasado 12 de diciembre. Como era natural, muchas de ellas fueron, literalmente, aplaudidas por los asistentes. "Hay millones de jóvenes sin oportunidades que son catalogados de ninis; si no los incorporamos nosotros, lo hará la delincuencia", dijo López Obrador justificando indirectamente su propuesta para becarlos mientras recorría la Universidad Nacional Autónoma de México.

"Cuando gobernemos, volveremos a crear la Secretaría de Seguridad Pública... Habrá Mando Único... La Guardia Nacional será la fusión del Ejército con la Marina", precisó desde su natal Tabasco.

Vamos a reconstruir lo sucedido en Iguala a los 43 estudiantes de Ayotzinapa y vamos a reconocer la verdad, es un compromiso con sus papás. Y con los papás de los desaparecidos, porque Calderón y Peña convirtieron este país en un cementerio."Andrés Manuel López Obrador.

Erika Flores.

Que no haya más feminicidios y ofreceremos protección a los periodistas para que puedan ejercer su derecho a trabajar."Andrés Manuel López Obrador.

Ibarra retrató también el departamento donde vive el candidato, mismo que sirve como escenario para presentar a quienes podrían llegar a ser los próximos integrantes de Los Pinos. "No somos juniors del poder", se le ve decir a su hijo mayor Juan Ramón. "No existen las primeras damas porque todas somos damas y primeras madres" resumió su esposa Beatriz. "Dicen que soy intolerante, pero mi hijo Jesús Ernesto le va al América y no digo nada", señala en la misma escena el precandidato.

Por eso Ibarra invitó a los asistentes a esta presentación a tomar una copia del documental para compartirla a su vez con más gente y así crear un efecto masivo de ciudadanos que voten en las próximas elecciones para evitar un fraude. "Así que el trabajo que sigue es de ustedes, para multiplicar de manera masiva el impacto de este trabajo para que, el 1 de julio, Andrés Manuel no se vaya a La Chingada, sino a Palacio".

"La Chingada" (explica el documental en algún momento) es un lugar real; el nombre simbólico que López Obrador dio a su casa en Tabasco, lugar donde -confesó- suele refugiarse cuando requiere fuerza espiritual. Por eso Epigmenio Ibarra regresa al tema a manera de conclusión. "Después de esto (dice López Obrador refiriéndose a la elección) ya no volveré a ser candidato ni nada. O quemo mis naves y llegamos a Palacio Nacional... ¡O nos vamos a La Chingada!".