INTERNACIONAL
14/12/2017 11:32 PM CST | Actualizado 15/12/2017 12:32 PM CST

Narcos mexicanos están produciendo fentanilo, una droga más potente que la heroína

El fiscal general de EU, Jeff Sessions, destacó que para poder erradicar el trasiego del analgésico es necesario apuntar a los narcolaboratorios.

AFP/Getty Images

Los narcotraficantes mexicanos están produciendo en sus laboratorios fentanilo, un potente analgésico entre 30 y 50 veces más potente que la heroína, aseguró el fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions.

"El fentanilo originalmente empezó en China. Se ha estado enviando por correo directamente hacia Estados Unidos. Una cantidad considerable se ha enviado a México y después cruza la frontera de alguna forma", detalló Sessions este jueves en Washington.

En el marco de la segunda ronda de negociaciones en el diálogo establecido entre México y Estados Unidos para mejorar la lucha contra el narcotráfico, Sessions dijo que "una de las prioridades" en la lucha contra el narcotráfico tiene que ser "cortar de raíz" el desarrollo de la producción de fentanilo, droga que está causando estragos.

"Permanecer intensamente enfocados en esos laboratorios (mexicanos), y asegurarnos de que no se conviertan en un gran problema en el futuro", añadió el fiscal.

Por su parte, el encargado de despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán, señaló que el gobierno mexicano también está concentrado en cerrar estos laboratorios.

"Hemos dado golpes contundentes a organizaciones en el estado de Guerrero (sobre el Pacífico), y del Triángulo Dorado, que comprende los estados de Chihuahua, Sinaloa y Durango", en el noroeste del país.

Durante el diálogo con México, el subsecretario de Estado de Estados Unidos, John Sullivan, "reconoció" que las drogas como el fentanilo seguirán llegando a su país mientras exista una alta demanda.

"Debemos reducir el componente de la demanda", dijo Sullivan, al añadir que "esta administración se niega a ignorar el problema".

El primer encuentro entre los gobiernos de EU y México para hablar sobre narcotráfico se produjo el 18 de mayo en Washington.

Entonces, los dos países anunciaron una nueva era de colaboración en la lucha contra el narcotráfico, alejada de las acusaciones y enfocada en la unión para atacar todos los frentes de los carteles, desde su financiación hasta sus redes de distribución.

En ese encuentro, EU se comprometió a implementar un plan para reducir la enorme demanda interna de narcóticos y, además, reconoció que los mexicanos sufren más que los estadounidenses el "peso de la violencia".

Con información de AFP y EFE