INTERNACIONAL
15/12/2017 10:33 AM CST | Actualizado 15/12/2017 10:37 AM CST

Gobierno venezolano y oposición inician segunda ronda de negociaciones

La meta de este viernes es llegar a un "acuerdo definitivo", aunque analistas ven incierta esa posibilidad. 

JUAN BARRETO via Getty Images

El gobierno de Nicolás Maduro y la oposición celebran este viernes en República Dominicana una segunda ronda de negociaciones en busca de salidas a la aguda crisis política y socioeconómica de Venezuela.

Según un comunicado leído tras la primera reunión, la meta de este viernes es llegar a un "acuerdo definitivo", aunque analistas ven incierta esa posibilidad.

El chavismo acude fortalecido tras arrasar el domingo pasado en las elecciones de alcaldes, en las que no participaron los tres principales partidos de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Cada bando se aferra a sus objetivos principales: el gobierno exige que cese el "sabotaje" contra la economía, y sus adversarios piden garantías para que las elecciones presidenciales de 2018 sean "transparentes".

Aunque la oposición quedó debilitada tras la amplia victoria del gobierno en las elecciones municipales y en las de gobernadores del 15 de octubre, Colette Capriles, asesora de la MUD en la negociación, cree que ésta puede aprovechar lo ocurrido.

A su juicio, los comicios demostraron que Maduro decidió "ganar elecciones no competitivas, algo propio de las dictaduras contemporáneas".

"Lo ocurrido funciona como evidencia para sostener la demanda de condiciones electorales competitivas y justas", declaró a la AFP.

Los partidos de los líderes Henrique Capriles, Leopoldo López -en arresto domiciliario- y Henry Ramos Allup se marginaron de las municipales tras denunciar irregularidades en las votaciones de gobernadores.

Maduro amenazó con inhabilitar a esas agrupaciones por negarse a ir a las urnas, lo que fue condenado por Estados Unidos y Canadá, entre otros.

Las nuevas tentativas de diálogo suceden a otras que fracasaron entre 2014 y 2017, por acusaciones mutuas de incumplimiento de lo pactado.

Mientras, la crisis económica empeora, con una severa escasez de alimentos y medicinas y una inflación que en 2018 podría escalar a 2.349%, según el FMI.

Con información de AFP.