UN MUNDO MEJOR
15/12/2017 10:06 AM CST | Actualizado 15/12/2017 10:10 AM CST

FOTOS: Así fue la lluvia de las Gemínidas de este 2017

Diciembre es el mejor mes para observar los espectáculos astronómicos.

Getty Images/iStockphoto

En diciembre fuimos testigos (y seguiremos siendo) de diferentes espectáculos astronómicos: El 3 de diciembre llegó la Súper Luna, este miércoles y jueves los observadores más apasionados disfrutaron la lluvia de estrellas Gemínidas, y los próximos 21 y 22 de diciembre ocurrirá la lluvia de las estrellas Úrsidas.

La lluvia de meteoros de las Gemínidas ocurre cada año a mediados de diciembre. Estas estrellas tienen su origen en un objeto llamado 3200 Faetón, se trata de un cometa rocoso, un asteroide que se acerca demasiado al sol, tanto que el calor solar quema los residuos polvorosos que cubren su superficie de roca, lo cual —suponen los astrónomos— podría formar una cola de grava.

El asteroide 3200 Phaethon (Faetón) tarda 1,4 años en orbitar el Sol una vez. Fue descubierto el 11 de octubre de 1983 por el Satélite Astronómico Infrarrojo.

Faetón fue el personaje mitológico griego que condujo el carro del dios Sol Helios.

Expertos de la Universidad de California piensan que esta cola brinda evidencia irrefutable de que Faetón eyecta polvo por la fractura térmica de la corteza del asteroide.

La lluvia de las Gemínidas fue más visible en el hemisferio norte.

Aunque el fenómeno astronómico inició desde el 7 de diciembre, y terminará el 17, este alcanzó su punto máximo los días 13 y 14 de diciembre, cuando se llegó a observar una por minuto (con buenas condiciones de visibilidad), dijeron en la NASA.

He aquí las imágenes que se lograron capturar:

MUMBAI, INDIA

Hindustan Times via Getty Images

MUMBAI, INDIA

Yuri Smityuk via Getty Images

VLADIVOSTOK, RUSSIA

Yuri Smityuk via Getty Images

VLADIVOSTOK, RUSSIA

Yuri Smityuk/TASS

VLADIVOSTOK, RUSSIA

Yuri Smityuk/TASS

NAGARKOT, NEPAL

Navesh Chitrakar / Reuters

Y así se vio en redes sociales:

<location:kumamoto japan> . 車の出入りが多く長く作れなかった〜;; このpicは半分ぐらいトリミングしているが...元写真には小さいのも合わせたら15個ぐらい流星が溶け込んでいた。 他写真の流星を見つけてまとめてみようかと思う出来るかな...♪(´ε` ) . . camera : PENTAX K-1 . #熊本県 #絶景駐車場 #ふたご座流星群 #スタートレイル #星の軌跡 #startrail #landscape #got_greatshots #photographclub #igworldglobal #ig_fotogramers #tokyocameraclub #photo_travelers #photo_shorttrip #PHOS_JAPAN #japanfocus #japan_of_insta #ig_japan #icu_japan #gf_japan #wu_japan #lovers_nippon #loves_nippon #retrip_nippon #team_jp_ #japan_night_view #ig_nightphotography #longexposure_japan

Una publicación compartida por Koichi (@jyofuku) el

No olvides que el 21 de diciembre ocurrirá el solsticio de diciembre, con el que arranca la temporada invernal y el día más corto del año. Y que un día después comenzará la lluvia de Ursidas, que irradian desde la Osa Menor, el 22 de diciembre y la mañana del 23.