NEGOCIOS
15/12/2017 2:54 PM CST | Actualizado 15/12/2017 2:57 PM CST

En números: los 40 años de las millonarias películas de Star Wars

¿Adivinas?

.
PA Archive/PA Images
.

Desde hace 40 años, Star Wars provocó una fiebre entre los fanáticos que le aseguró, película tras película, salas de cine llenas en todo el mundo.

Pero, ¿cuánto han recaudado las películas de Star Wars y cuánto costó su producción? Si estabas pensando que cada entrega de la saga supera a la anterior en taquillas, te equivocas.

Las películas más taquilleras han sido las primeras de cada parte de la historia: Episodio IV: Una nueva esperanza, la primera de la saga lanzada en 1977, y Episodio I: La amenaza fantasma, de 1999, ambas dirigidas por George Lucas; y Star Wars: El despertar de la fuerza, de 2015 y dirigida por J.J. Abrams.

La película que tuvo los mayores ingresos de taquilla global fue Star Wars: El despertar de la fuerza con 2 mil 68 millones de dólares, según datos de Statista. El éxito de esta película podría deberse a la expectativa que la nueva entrega generó a 10 años de diferencia de la última película dirigida por Lucas, Episodio III: La venganza de los Sith.

La segunda más taquillera es Rogue One, estrenada en el año pasado y protagonizada por Diego Luna y Felicity Jones, con mil 56 millones de dólares; en tercer lugar, Episodio I: La amenaza fantasma con mil 27 millones de dólares.

Le siguen Episodio III: La venganza de los Sith con 848 millones de dólares y Episodio IV: Una nueva esperanza, que aunque está en quinto lugar con 775 millones de dólares fue la más taquillera hace 40 años.

Las tres menos taquilleras son Episodio II: El ataque de los clones con 649.4 millones de dólares, Episodio V: El imperio contraataca con 538.3 mdd y Episodio VI: El retorno del Jedi con 475.1 mdd.

Por otra parte, la película con la mayores gastos de producción son Star Wars: El despertar de la fuerza con 245 millones de dólares, Rogue One con 200 mdd y en tercer puesto los episodios I (La amenaza fantasma) y II (El ataque de los clones), según datos de Statista.

Es espera que la nueva entrega de Star Wars, Episodio VIII: Los últimos Jedi, que se estrenó ayer en salas de cine en México, entré en el ranking de las más taquilleras.

Statista