NEGOCIOS
14/12/2017 3:44 PM CST | Actualizado 14/12/2017 3:48 PM CST

La primera decisión pos-Carstens de Banxico: elevar la tasa de interés

Díaz de León y otros miembros fijaron un alza de un 0.25%, ayudar al peso y de paso, marcar parte de la agenda electoral.

Alejandro Díaz de León, el nuevo gobernador del Banco central de México, durante una entrevista con Reuters.
Jose Luis Gonzalez / Reuters
Alejandro Díaz de León, el nuevo gobernador del Banco central de México, durante una entrevista con Reuters.

El banco central de México elevó este jueves su tasa de interés de referencia, en una decisión dividida, y dijo que ante la intensificación de los riesgos para la inflación tomará las acciones correspondientes, en caso de ser necesario, tan pronto como se requiera.

El Banco de México (Banxico) incrementó la tasa interbancaria a un día al 7.25% desde el 7% vigente desde el 22 de junio, la primera decisión con Alejandro Díaz de León a la cabeza de la entidad, y siguiendo el alza de tasas de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Tres miembros votaron por el movimiento de 25 puntos base para anclar las expectativas de inflación, mientras que un miembro pidió un aumento aún mayor de 50 puntos básicos, dijo el banco.

El peso mexicano revirtió brevemente las pérdidas después de la decisión, que coincidió con una subida de tipos de la Reserva Federal de EU esta semana.

José Antonio González Anaya, secretario de Hacienda, había expuesto que ya era suficiente con el alza de tasas hecha por Banxico. "No deberíamos ser excesivos con el alza en las tasas de interés, levantamos 400 puntos en dos años, eso es más que suficiente", dijo en una entrevista en días pasado y agregó que lo ideal era un descenso en 2018, de acuerdo con La Política Online.

Sin embargo, los miembros de la Junta advirtieron que las preocupaciones de que Estados Unidos podría retirarse de un acuerdo comercial con México, así como el nerviosismo antes de las elecciones presidenciales de 2018 en la segunda economía de América Latina, podrían golpear el peso.

"Debido a la intensificación de los riesgos que podrían afectar la inflación, la junta estará atenta y, si es necesario, tomará las medidas correspondientes, tan pronto como sea necesario" para lograr la convergencia hacia el objetivo del 3% del banco", dijo el banco en su declaración posterior a la reunión.

Esto dijo el nuevo gobernador de Banxico sobre la inflación

La decisión de la autoridad monetaria estuvo en línea con las expectativas de la mayoría de los especialistas consultados en un sondeo previo de Reuters, según el cual 17 de 31 especialistas consultados esperaban un alza de 25 puntos base.

La inflación a tasa interanual de México se aceleró más de lo previsto en noviembre, al alcanzar 6.63%, su segundo mayor incremento en más de 16 años.

Alfredo Coutiño, director de Análisis para América Latina de Moody's Analytics, dijo sobre esta decisión que tiene dos razones: "primeramente, se manda una señal para refrendar el compromiso de la política monetaria ante el estreno del nuevo gobernador de que el mandato monetario antiinflacionario se mantiene.

En segundo lugar, es una respuesta al error de apreciación que el mismo Banxico tuvo con respecto a la naturaleza del rebote inflacionario. Siempre se dijo que era transitorio, y que se debía a incrementos de precios y tarifas. Si eso fuera cierto, no habría razón para un incremento en la tasa de interés", agregó.

La respuesta de Carstens a todo lo que nos preocupa: TLCAN, su adiós y la economía

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base, destacó además que un miembro votó por un incremento de 50 puntos base, "eso implica que pueden seguir subiendo la tasa", citó la agencia Reuters.

La proyección también la comparte un reporte de Capital Economics: "es claro que los miembros de la Junta no necesitan mucha persuasión para apretar de nuevo, particularmente si el peso vuelve a estar presionado".