14/12/2017 10:47 AM CST | Actualizado 14/12/2017 10:48 AM CST

Investigadores descubren pingüinos del tamaño de un hombre

Estas aves medían 1.65 metros en pie, pesaban unos 100 kilos y habitaron en Nueva Zelanda hace 55 y 60 millones de años.

Victoria Jones - PA Images via Getty Images

Investigadores de Alemania y Nueva Zelanda descubrieron una especie de pingüinos gigantes que tenían el tamaño de un hombre adulto.

El estudio publicado en la revista científica Nature Communications detalló que estas aves que medían 1.65 metros en pie (o cerca de 1.77 metros de longitud entre la cola y la parte alta de la cabeza) y pesaban unos 100 kilogramos, habitaron en Nueva Zelanda hace 55 y 60 millones de años.

Los fósiles descubiertos en 2004 en unos peñascos cerca de la playa Hampden, en la Isla Sur neozelandesa, registran que se trata de uno de los pingüinos más grandes de la historia, superando al pingüino emperador, el más grande en la actualidad, y que mide alrededor de 1.22 metros y pesa 23 kilogramos.

EFE

El científico neozelandés Alan Tennyson, quien trabajó con el autor principal del estudio el alemán Gerald Mayr -del Instituto de Investigación Senckenberg y el Museo Historia Natural de Fráncfort (Alemania)-, comentó que es difícil determinar cómo se verían estas aves en la vida real.

"Seguramente serían muy impresionantes, altas como mucha gente, muy sólido, un animal musculoso que soporta las frecuentes sumergidas para cazar a su presa", recalcó Tennyson en declaraciones a la agencia Efe.

"El descubrimiento de esta increíble criatura nos dice cómo cambió la tierra con el tiempo", añadió el experto neozelandés, paleontólogo del Museo Te Papa de Nueva Zelanda.

Wolfgang Kaehler via Getty Images
Pingüino emperador.

Debido a su gran tamaño, le bautizaron "Kumimanu biceae", una fusión de las palabras en maorí "Kumi", que significa animal monstruoso, y "Manu", pájaro; a la que se añade "Bice", por Beatriz, en referencia a la madre de Tennyson.

La existencia del Kuminamu biceae, también descubierto por Paul Scofield -otro de los autores del estudio-, demuestra que muchas especies de aves sin alas, como estos y otros pingüinos que habitaron la Antártida y otras partes del Hemisferio Sur, eran también de gran altura.

Y es que la desaparición de sus depredadores, los dinosaurios o reptiles marinos, motivaron que las aves sin alas alcanzaran gran tamaño al no tener la necesidad de volar, aunque después estos pingüinos gigantes desaparecieron hace unos 20 millones de años.

"Su extinción pudo haber sido provocado por la evolución de las focas y otros mamíferos marinos dentados que se los comieron o compitieron por el acceso a la comida", explicó Tennyson.

Si bien los fósiles del Kuminamu biceae, que comprenden partes de la alerta, cuerpo y pierna fueron hallados en 2004, las rocas que lo alojaban fueron almacenada por varios años y recién en 2015 se realizaron los trabajos paleontológicos pertinentes.

Tennyson explicó que los fragmentos de fósiles hallados previamente en Antártica indican que existen ejemplares de pingüinos que pudieron medir unos 2 metros de altura, como el Palaeeudyptes klekowskii, pero los elementos del Kuminamu biceae son más diversos y prueban que las proporciones son más consistentes con la altura calculada.

"Concluimos que el Kuminamu biceae es uno de los fósiles de pingüinos más grandes que se han reportado hasta ahora y puedo haber sido superado en tamaño por los fragmentos mencionados de los ejemplares de Palaeeudyptes klekowskii en la Antártida", precisó el estudio publicado en Nature.

Con información de EFE