INTERNACIONAL
14/12/2017 4:49 PM CST | Actualizado 14/12/2017 4:49 PM CST

Este joven mató a un hombre por usar tirantes con los colores de la bandera de España

Rodrigo Lanza atacó a Víctor Laínez, de 55 años de edad, por la espalda y luego lo golpeó en repetidas ocasiones en la cabeza.

Albert Gea / Reuters

Una juez española decretó prisión provisional para Rodrigo Lanza Huidobro, de 33 años, por el presunto asesinato de un español, que utilizaba tirantes con la bandera de España.

La jueza ve indicios de que el acusado actuó "movido" por la ideología de la víctima, ya que le agredió mortalmente tras recriminarle "el simple hecho de portar" unos tirantes con "los colores de la bandera de España".

De acuerdo con las investigaciones hechas hasta la fecha, hay "indicios racionales" de que Lanza Huidobro cometió un delito de asesinato con alevosía, a lo que se suma el agravante de ser un delito de odio.

Así, el acusado agredió a la víctima, Víctor Laínez, de 55 años de edad, "por la espalda, sin posibilidad alguna de defensa y utilizando al efecto un objeto lo suficientemente contundente como para provocarle una fractura ósea" en el cráneo y en el tejido cerebral.

La magistrada argumentó alevosía en la agresión, debido a que "seguidamente, tras caer la víctima al suelo, le propinó fuertes golpes en la cabeza, quizá patadas, que le provocaron la rotura de los huesos propios de la nariz y zonas adyacentes", en base al informe de la autopsia, que no menciona "signos externos de reacción o defensa" en el cuerpo del fallecido.

En su comparecencia, el detenido se negó a responder a las preguntas de las acusaciones ni de la magistrada y ofreció una versión exculpatoria que responsabiliza del inicio a Laínez.

Lanza, que está vinculado al movimiento antisistema y okupa, fue detenido el pasado lunes, tres días después de la supuesta agresión a Laínez, quien falleció este martes.

Al parecer, el detonante de la agresión fueron unos tirantes con el color de la bandera española que vestía la víctima, simpatizante de Falange Española, una formación de ultraderecha, cuando ambos coincidieron en un bar de Zaragoza.

¿Quién es Rodrigo Lanza?

Rodrigo Lanza, quien nació en Viña del Mar, Chile, pero tiene la nacionalidad italiana, cumplió una pena de cinco años de cárcel tras agredir en 2006 a un agente de la policía local de Barcelona al que dejó tetrapléjico.

Quedó en libertad provisional en febrero de 2008 -una vez cumplidos dos años de prisión preventiva- y compareció entonces ante los periodistas en la embajada de Chile en Madrid, para reivindicar su inocencia y denunciar maltrato policial durante su detención.

"Apelaré hasta que salga absuelto. Yo no he hecho nada. Hasta que digan que soy inocente y me pidan perdón seguiré apelando", decía entonces el joven chileno, de quien algunos medios aseguran que es nieto del que fuera uno de los hombres de confianza del dictador Augusto Pinochet.

Las aspiraciones de Lanza y otros jóvenes que fueron condenados con él empezaron a despertar cada vez más simpatías, a raíz de que en 2011 la Audiencia de Barcelona condenara por torturas y montaje policial en otro asunto, a dos policías locales cuyo testimonio había sido clave para involucrar a Lanza Huidobro y sus compañeros.

Hubo manifestaciones en Barcelona e incluso en Santiago de Chile; la madre de Lanza, Marina Huidobro, que vivía en Italia, se trasladó a Barcelona para participar en las protestar y reivindicar la inocencia de su hijo.

Pero cuando el asunto adquirió mayor repercusión fue después de la emisión en 2015 del documental "Ciutat Morta" que presenta a los jóvenes como víctimas de un montaje policial.

"Ciutat Morta" se convirtió en un incisivo ariete de la candidatura de la actual alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en las elecciones municipales de ese año y el secretario general de la formación de izquierdas Podemos, Pablo Iglesias, se reunió incluso con los afectados.

Con información de EFE