INTERNACIONAL
14/12/2017 5:13 PM CST | Actualizado 14/12/2017 5:20 PM CST

Donald Trump: la musa más inspiradora del arte urbano (y el mundo entero)

Increíbles críticas sociales que han quedado plasmadas en distintas ciudades.

Tomas Bravo / Reuters

Desde La Habana hasta un pequeño pueblo en Bulgaria, el presidente de Estados Unidos Donald Trump se ha convertido en la musa de increíbles obras de arte que en poco más de un año han aparecido en muros o galerías de distintas ciudades del mundo.

De una u otra manera, cada uno de estas muestras de arte son una crítica social hacia el polémico jefe de Estado de Estados Unidos. Algunos hacen referencia a sus promesas de campaña más controversiales, como el muro que ha prometido construir entre México y Estados Unidos. En otros casos, los artistas urbanos han representado las relaciones que tiene con otros líderes políticos, mientras que en otros casos, el personaje mismo o sus icónicas frases (distorsionadas) son suficientes.

Berlin, Alemania

NurPhoto via Getty Images

En una sección de más de un metro del muro de Berlín, un grafiti muestra a personas de diferentes orígenes étnicos deshaciendo un muro, con la leyenda: "Todavía hay muchos muros".

Vilnius, Lituania

AFP/Getty Images

En la pared de un restaurante en la capital de Lituania, Trump y Putin comparten un beso. Kestutis Girnius, profesor del Instituto de Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas en la Universidad de Vilnius le dijo a la AFP que el grafiti representaba el miedo de los lituanos a la indeferencia del líder ruso respecto a los problemas de seguridad en el país europeo.

Londres, Inglaterra

AFP/Getty Images

El artista urbano "Bambi" plasmó a la primera ministra de Reino Unido, Theresa May, bailando junto al presidente Donald Trump, imitando el póster de la película La La Land.

Nueva York, Estados Unidos

Getty Images

Un collage de afiches y grafitis con Trump en el centro disfrazado de "Uncle Sam", protagoniza una de las calles de Chelsea en Nueva York.

Staro Zhelezare, Bulgaria

Stoyan Nenov / Reuters

Un poblador local de un pequeño pueblo en Bulgaria posa frente a un mural en el que se representa a él mismo junto a la canciller alemana Angela Merkel, una vaca y Trump.

La Habana, Cuba

Alexandre Meneghini / Reuters

El artista cubano Fabian López, cuelga una de sus pinturas que protagoniza el presidente de Estados Unidos.

El Paso, Texas

Tomas Bravo / Reuters

Un luchador de lucha libre ahorca a Trump en un grafiti en un muro en la ciudad fronteriza de El Paso, Texas.

Dublin, Irlanda

NurPhoto via Getty Images

Un mural del colectivo de artistas irlandeses SubSet muestran a Trump con una gorra que lleva el mensaje "Hacer a Dublin Gris Otra Vez".

Cisjordania, Palestina

MUSA AL SHAER via Getty Images

El artista australiano Lushsux pintó en el muro, que separa el territorio palestino e israelí, al presidente de Estados Unidos compartiendo un beso con el primer ministró israelí Benjamin Netanyahu.

Ciudad Juárez, México

Jose Luis Gonzalez / Reuters

En la frontera entre México y Estados Unidos, un muro muestra a Trump con material de construcción.